Abogados para la víctima
ENEn la Provincia de Buenos Aires funcionará un equipo de profesionales que representaran a los damnificados de delitos graves e intervendrán en casos con penas mayores a seis años. Es una buena noticia ya que antes sólo contaban con patrocinio gratuito y oficial los delincuentes.
Defiéndase se reunió con la Subsecretaria de Acceso a la Justicia de Bs. As., Dra. Rosario Sánchez. Ella está a cargo del Centro de Asistencia y Protección de Víctimas, que desde fin de año brindará un servicio especializado a todos aquellas víatimas de delitos graves que necesiten un abogado que los represente en la justicia.
El equipo, que depende del Ministerio de Justicia provincial y del Ministerio Público Fiscal, intervendrá principalmente en causas penales y trabajará junto a los fiscales para representar a los damnificados por delitos de integridad sexual, violencia de género, lesiones graves y homicidios.
Los profesionales se ocuparán de representar el interés del damnificado en la causa penal, impulsar medidas de investigación, planificar estrategias y tener proximidad con la persona que necesita atención tras un delito.
La Dra. Sánchez nos explicó el método de trabajo. «Intervenimos tomando conocimiento de la existencia de un delito grave. En una fase inicial nos comunicamos con algún familiar directo de la víctima y les ofrecemos nuestros los servicios. Intervine también un psicólogo porque necesitan contención, pero nos encargamos principalmente de todo lo que tenga que ver con el asesoramiento jurídico».
El patrocinio se brinda una vez que la víctima lo acepta. «Esto se produce a raíz de un convenio que el Ministerio de Justicia tiene con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires». Cuando el abogado interviene en la causa el equipo interdisciplinario continua también con la contención y con un especializado seguimiento del caso.
«Desde el Centro de Protección de Víctimas se asesora a la persona, se le indica el camino y estamos con ella el día del juicio. Quienes son designados acompañan a la víctima durante todo el proceso».
Números que duelen
En 2016 se asistieron a 2.248 víctimas, 1.427 de delitos graves y 821 de trata de personas, sexual y laboral. En el primer semestre de este año 1.811 damnificados fueron asesorados, de las cuales 1.596 fueron por delitos graves y 215 por trata.
«Los números van creciendo. Tratamos de llegar más al ciudadano y hacemos mucho hincapié en el tema de la descentralización. En nuestros centros de asistencia recibimos al 80% de las víctimas de delito grave y el otro 20% estaría en sede central», señaló la abogada.
Los profesionales tendrán el deber de acompañar a quien acepte la ayuda del abogado pero también a todas aquellas personas que requieran de sus servicios y se acerquen a las dependencias del Ministerio Público, a los nuevos Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia que funcionarán en los partidos de La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas, entre otros.
Durante la presentación del programa, la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo acompañada por el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el procurador General bonaerense, Julio Conte Grand.
«Venimos a sumar un grano de arena más que este cuerpo de abogados. siempre creí que el Estado tenía que estar ahí y si no había sido capaz de evitar lo que pasó tiene que tener la endereza, capacidad e inmediatez de estar ahí dando la cara al día siguiente», señaló Vidal.
Por su parte el Ministro de Justicia Ferrari señaló que «cuando el Estado no puede evitar un delito, por lo menos tiene que estar presente para atenuar las consecuencias de ese delito y con ese objetivo lanzamos el plan integral de asistencia a la víctima. Van a ser informadas, escuchadas y asistidas en el proceso penal.»