Fuerte Rechazo de los abogados a la nueva Ley Antilavado
El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, rechazó la ley Antilavado que aprobó el Senado el jueves pasado y sostuvo que pedirá la declaración de inconstitucionalidad de parte del texto. Según explicó, la nueva norma obliga a los abogados a informar ante la Unidad de Información Financiera sobre operaciones sospechosas de sus clientes y eso va en contra del deber de confidencialidad en el que se basa la relación entre los abogados y sus representados.
En este sentido, Gil Lavedra sostuvo que «obligar a investigar a sus propios clientes, establecer el origen de los fondos, las finalidades que se persiguen y eventualmente denunciarlos importa una violación grosera al deber de confidencialidad que afecta directamente a la defensa en juicio» y subrayó que ese tipo de investigaciones deben ser llevadas adelante por organismos del Estado.
«Todas las actividades que desarrolla un abogado, tanto litigiosas como de asesoramiento o representación, se encuentran protegidas por el secreto profesional, pues se trata de información suministrada por sus clientes en el marco de la relación de confianza y reserva que requiere el ejercicio profesional», graficó Gil Lavedra, que advirtió que, según el artículo 156 del Código Penal, por la violación del secreto profesional un abogado puede llegar a ser sancionado con una inhabilitación de hasta 3 años.
Por esta razón, adelantó que el Colegio de Abogados porteño pedirá que se declare la inconstitucionalidad de la parte de la ley que coloca a los abogados como sujetos obligados a informar sobre las actividades de sus clientes. Con esto se suma un nuevo factor de tensión con el Ministerio de Justicia, que impulsó la aprobación de la norma.