Por una movida inconstitucional del intendente Ferraresi, en Avellaneda llenar el tanque es más caro

Por una movida inconstitucional del intendente Ferraresi, en Avellaneda llenar el tanque es más caro

Cargar combustible en Avellaneda no es lo mismo que cargar cruzando el Puente Pueyrredón, o en algún municipio vecino del sur del conurbano. Cargar combustible en Avellaneda es… hasta un 10% más caro.

El incremento esta vez no tiene que ver con las petroleras, ni con los impuestos al combustible autorizados por el Gobierno Nacional, sino por la Tasa Vial que implementó el intendente Jorge Ferraresi.

Las estaciones de servicio ya advirtieron sobre la inconstitucionalidad de la medida y denuncian que pierden competitividad frente a estaciones de otros municipios. Según declaraciones de Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA),  «se trata de una doble imposición, municipal y nacional», que es injusta y los perjudica.

En esa línea, el constitucionalista Daniel Sabsay  explicó, al ser consultado por distintos medios, que «toda vez que los municipios bonaerenses coparticipan del impuesto a los combustibles líquidos creado por Ley 23.966, la instauración de una tasa sobre un bien ya gravado, como lo es la tasa vial, genera una doble imposición que colisiona con el régimen constitucional”.

«Además – continuó Sabsay-  el Decreto Ley 505/58, al que adhirió la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto Ley 7374/66, crea la Dirección Nacional de Vialidad, y en su artículo 29 inc. c), compromete a las provincias como a los municipios a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y los lubricantes con impuesto alguno».

De esto se desprende que Ferraresi falta a la ley y a la Constitución para engrosar las arcas municipales sin dar ninguna contraprestación visible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.