Una cautelar frena los aumentos de transporte en AMBA
Tras un pedido del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, la justicia de Lomas de Zamora dictó una medida cautelar que suspende la convocatoria a una audiencia pública para definir las nuevas tarifas de transporte público.
Según el juez Ernesto Kreplak, no está garantizada la participación ciudadana en la consulta popular y por esa razón le dio al Ejecutivo 5 días hábiles a partir del 1 de febrero para que adecue el procedimiento. El Gobierno había anunciado que quienes quisieran participar del debate podían dejar sus comentarios en el sitio web Mi Argentina.
En una entrevista televisiva, Gray calificó de “truchada absoluta” el proceso de consulta por la web.“Es un chat donde opinás escuetamente sobre esto que pasa y con eso dan por cumplida la audiencia y pasan directamente al aumento”, denunció.
La Justicia le dio la razón al intendente y explicó que así como está planteada la consulta, el incremento de tarifas viola las garantías constitucionales.
El Gobierno anunció que quiere llevar el boleto mínimo de colectivo de $76,92 a $270 en febrero. Los tramos más largos, que van entre 3 y 6 kilómetros se pagaría $300 y para los viajes que excedan los 6 kilómetros la tarifa pasaría a ser de $323,95. Esto implica un incremento de más del 250% en la tarifa de transporte público.
En el caso de los trenes, el boleto mínimo costaría $130 y para los tramos más largos la tarifa variaría entre los 169 y los 208 pesos.