Fuerte cruce de los Colegios de Abogados contra los cambios impulsados por el Gobierno en el Código Civil y Comercial
La Federación Argentina de Colegios de Abogados rechazó los cambios en el Código Civil y Comercial contenidos en la Ley Ómnibus que se intentará debatir esta semana en la Cámara de Diputados.
Según los abogados, «el Poder Ejecutivo pretende transferir al ámbito administrativo potestades jurisdiccionales propias del Poder Judicial». Y puntualmente hablan de los cambios impulsados, por ejemplo, en el divorcio. «La introducción del llamado divorcio administrativo, a través de una simple comunicación manifestada por ámbos cónyuges, sin asistencia letrada, ante un funcionario público, atenta contra la seguridad jurídica y pone en riesgo los derechos de los cónyuges y de los hijos menores o mayores con capacidad restringida», dice el comunicado.
Según la Federación, la reforma que quiere el Gobierno «violenta derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional, en abierta confrontación con el sistema de división de poderes y al derecho de las personas de acceder a la justicia en demanda de la tutela judicial y efectiva».
Además, advirtieron que las modificaciones «se fundan en falsas premisas como la necesidad de descomprimir la tarea de la justicia, acelerar tiempos y abaratar costos» y sostuvieron que provocarán todo lo contrario. Según el texto, los cambios que busca el Gobierno «tornarán complejo lo que es simple, obligarán al justiciable a deambular por escribanías y tribunales en caso de disidencias o planteos posteriores a su inicio y aumentarán en gran medida todos los costos».
Por esta razón pidieron que se excluya esta reforma del debate de la Ley Ómnibus y que el proyecto sea tratado en sesiones ordinarias durante el transcurso del año, garantizando una discusión «amplia, plural y participativa, alejada de cualquier situación de emergencia».