Los cambios que se vienen en ganancias y jubilaciones
El Gobierno volverá a la carga para restituir el Impuesto a las Ganancias aunque con otro nombre, otro mínimo no imponible y un esquema de actualización trimestral.
El proyecto, que será enviado al Congreso en las próximas horas, contempla un piso 1.350.000 pesos de salario, a partir del cual se deberá abonar el impuesto. Las primeras estimaciones hablan de que unos 800 mil trabajadores volverán a pagar.
La iniciativa se llama ahora Ley del Impuesto a los Ingresos Personales y contempla una actualización de las escalas cada 3 meses de acuerdo al índice de inflación. Sin embargo, el proyecto también habilita la delegación de facultades al Ejecutivo para actualizar discrecionalmente los montos de las escalas.
Por otro lado, también habrá cambios en las jubilaciones. Esas modificaciones fueron incluidas a último momento en el texto de la Ley Ómnibus que discute el Congreso.
La actual fórmula de ajustar los haberes jubilatorios continuará hasta abril y, de aprobarse el proyecto, a partir de ese momento las jubilaciones se actualizarán mes a mes de acuerdo al índice de inflación.
Según el texto, “en ningún caso la aplicación de dicho índice de inflación podrá producir una disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria”.
Ahora será el turno del Congreso, que tendrá que avalar estos cambios. Las próximas semanas prometen ser claves para el bolsillo de buena parte de los argentinos.