Un lugar donde poder contar
Para que los más chicos no tengan que repetir varias veces su duro y difícil testimonio en causas judiciales donde sean víctimas, se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires una Sala de Entrevistas Especializada.
Con el objetivo de cumplir con las normas establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos, presentamos este dispositivo que, sin dudas, es un avance en la prestación del servicio de justicia, afirmó la Asesora General Tutelar, Dra. Yael Bendel, en la inauguración de la Sala de Entrevistas Especializadas del Ministerio Público Tutelar.
Esta nueva herramienta judicial busca no solo obtener declaraciones más precisas y confiables, sino evitarle al menor de edad la reiteración de su relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización.
La nueva sala está integrada por psicólogos formados en técnica investigativa forense y cuenta con soporte tecnológico avanzado que permite a las partes, de ser necesario, reproducir de un modo fiel la entrevista.
Las salas están ubicadas en distintos pisos para evitar que la víctima se encuentre con el posible imputado previo a la entrevista, garantizando de este modo la integridad psíquica y física de niñas, niños y adolescentes. Además, se dispuso un espacio de espera adaptado con material recreativo con el objetivo de reforzar la contención de los entrevistados.
La sala de entrevistas tiene un acceso independiente, y cuenta con un sistema de circuito cerrado de televisión y seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación.
Estamos cansados de ver chicos recorriendo oficinas, relatando una y otra vez hechos dolorosos, reviviendo cada vez esa experiencia traumática. Por eso nuestro objetivo es que la entrevista deje de ser un factor de revictimización y comience a ser un acto de reparación, explicó Bendel.