Un fallo de la Justicia le devuelve la esperanza a los hipotecados UVA
La sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió otorgar una medida cautelar a una tenedora de crédito hipotecario UVA y ordenar al Banco Francés que retrotraiga la cuota para que represente el 16% de los ingresos de la mujer, que es la misma relación cuota-ingreso que tenía cuando sacó el crédito.
El argumento de la justicia es que el aumento de la cuota, que está atada entre otras cosas a la inflación y sube mensualmente «afectaba sus ingresos de forma desproporcionada y progresiva, con la posibilidad de perder la vivienda única y amenazando el exiguo patrimonio por el crecimiento desmedido de la deuda y las cuotas de amortización del crédito». El fallo cierra con una frase que desnuda la inviabilidad de este tipo de créditos por las deudas que generaron: «Ni vendiendo la vivienda hipotecada se podría cancelar el compromiso contractual asumido».
«Al crédito lo sacamos en abril de 2018. Pedimos $1.185.000 con una cuota inicial de $17.422. Pagamos durante 4 años 1.627.875, es decir que el banco ya recuperó el capital invertido, y aún así debemos $9.038.694. La cuota actual es de $98.463, detalla la impulsora de la demanda. «Con este fallo sentimos alivio, tranquilidad y la sensación de un poco de justicia. Tenemos previsibilidad, sabemos cuánto vamos a pagar el mes que viene», dice tras el fallo.
El texto hace hincapié en el derecho humano al acceso a la vivienda, reconocido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. «Necesitamos una solución de fondo, no se trata de que el Estado salga a compensar a los bancos porque ellos no están perdiendo, se trata de que se regule y se limite las ganancias para que no sean usureros», explica la demandante.
En este sentido, referentes del Colectivo de Hipotecados UVA sostienen que el Congreso debe tomar este pronunciamiento judicial para elaborar una ley que modifique las deudas de miles de familias que son víctimas de este sistema, a fin de que no tengan que transitar los costosos procesos judiciales para poder seguir pagando sus deudas
Este no es el primer fallo de estas características. En febrero del año pasado, la Justicia Federal de Mendoza ordenó que el Banco Nación recalculara las cuotas de una familia con crédito UVA en base al coeficiente de variación salarial (CVS) y no del CER, que es el Coeficiente de Estabilización de Referencia que se usa para calcular las unidades UVA. En ese caso, el deudor había sacado un crédito por $2.300.000 pesos en 2017 y después de haber pagado durante 5 años debía $22.500.000, es decir que la deuda había crecido un 978%.
Nosotros igual
Sacamos 1.100.000 año 2018 y la cuota era de $14000 .
Ahora ya pasado más de 4 años , le debo al banco más de 9000000 y la cuota es de $74000 y en aumento todo los meses.
Un desastre.
Hola..tengo un crédito uva …soy monotributista …se puede reclamar por ese porcentaje tope de cuota sobre la categoría que tengo? O sea la cuota q estoy pagando es muy superior al 16% que se menciona en la nota…se puede reclamar???