El viaje del gran bonete

El viaje del gran bonete

Lo que era un sueño a punto de hacerse realidad se volvió abruptamente en una pesadilla para unas 200 personas que habían planeado durante meses viajes a Egipto y a Turquía. Muchos unas horas antes del vuelo y otros en el mismo aeropuerto de Ezeiza se desayunaron con que esa ilusión que tanto habían alimentado y por la que habían pagado miles de dólares se transformaba en lo que por ahora se considera una estafa.

Se trata de personas que confiaron en la agencia Turismo Felgueres, que organiza vacaciones en contingentes para personas que no se animan a viajar solas. Una agencia muy conocida, con un gran despliegue en las redes, publicidad en las autopistas, en programas de televisión y a través de modelos, conductores, artistas e influencers. De un día para el otro, cerraron todas sus puertas y ahora no contestan ningún reclamo.

Algunos de los pasajeros recibieron un mail antes del viaje pero muchos otros se enteraron cuando llegaron con sus valijas para abordar el avión. “Compramos un paquete para ir a Turquía. Viajamos un día antes desde el interior. Llegamos al hotel y recibimos un comunicado de que la salida se suspendía” decía una de las damnificadas frente al portón cerrado de la agencia. “No tenemos dirección certera de Turismo Felgueres, hay varias oficinas, pero ninguna abierta”, agregaba otra.

El miedo y la certeza de la estafa recorría no solo a los que tenían que haber despegado entre el jueves y el viernes santo y seguían en Buenos Aires sino también a los que ya tienen paquetes comprados para los meses que vienen.

Los valores de los viajes rondaban los 2200 dólares por persona, muy por debajo del precio del mercado. Prometían vuelos a Turquía y Egipto con 16 noches de hotel y tours incluidos. “Cuando llegamos a Ezeiza nos dijeron que no había ninguna reserva a nuestro nombre. El  70% del avión estaba vacío”, explica otra de las afectadas.

“Pagué 9 mil dólares y no tengo nada. No mandaron ni los vouchers, ni los pasajes. Llamé a la aerolínea Turkish y no tenían idea.  El responsable es Gerardo Berra Rojo, mexicano, el CEO de Turismo Felgueres, que hacía fiestas con famosos e influencers. Pero nadie de la empresa es inocente. Todos nos estafaron”,  apuntó con bronca Ariel, otro de los que perdió el sueño del viaje.

Los damnificados se organizaron para denunciar penalmente a Turismo Felgueres. Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIABUE) resaltaron que los precios que ofrecía la empresa eran irreales para el sector y que se vendían pasajes para dentro de dos años o más cuando en realidad los pasajes aéreos se pueden emitir con un máximo de 11 meses de antelación. Por esa falta de transparencia y las dudas que suscitaban las ofertas, la agencia no fue aceptada como miembro de la Asociación.

Algunos creen que se trató de un “esquema Ponzi”:  con la plata que entraba por los que contrataban viajes para dentro de dos años se pagaban los paquetes de los que volaban en el presente. Pero cuando la cantidad de pasajeros empezó a caer por la crisis, empezaron a surgir los problemas de financiación. 

Por ahora el viaje tan deseado se transformó en incertidumbre, desilusión y bronca. Las denuncias se multiplican porque hay paquetes vendidos hasta 2024. Mientras tanto, las puertas siguen cerradas, los teléfonos no contestan y las pirámides siguen muy lejos para los que creyeron y confiaron en hacer el viaje de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.