Reglamentan la reforma laboral ¿Qué cambia?
El Gobierno anunció que esta semana entrará en vigencia el capítulo de Reforma Laboral contenido en la Ley Bases. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger,anticipó que la norma será reglamentada y se animó a definirla como «la reforma más importante del mercado laboral que se haya visto en décadas»
Pero ¿en qué consisten los cambios?
Período de prueba: Subirá de 3 a 8 meses. Con esto, los contratos que se den de baja dentro del período de prueba no tendrán derecho a exigir preaviso ni indemnización.
Beneficios para regularizar trabajadores en negro: habrá condonación de infracciones y multas y condonación de deudas por capital e intereses para los empleadores.
Regularizaciones: Los trabajadores que sean regularizados sólo podrán computar hasta 60 meses de aportes previsionales, aunque hayan trabajado más tiempo en negro.
Creación del «Fondo de cese laboral»: Será para reemplazar a las indemnizaciones y, según la iniciativa, reducir la industria del juicio. Con esto, cada empresa podrá contratar un sistema privado a su costo para solventar las indemnizaciones y darle previsibilidad a los contratos de trabajo. Se aplicará de forma optativa, en el marco de la negociación colectiva con los gremios y sólo se usará para los nuevos acuerdos, es decir que no será retroactivo.
Colaboradores en lugar de empleados: Los trabajadores independientes podrán tener hasta 3 «colaboradores», que también sean monotributistas, sin que sea necesario un contrato de relación de dependencia
Despidos: Los bloqueos o las tomas de establecimientos de trabajo serán causales de despido, al igual que la participación en huelgas que impidan o afecten la libertad de trabajo de otros.
Indemnización especial por «discriminación»: El monto para estos casos subirá entre un 50 y un 100% pero anulará la posibilidad de reclamar ante la Justicia y exigir que el trabajador discriminado vuelva a su puesto de trabajo, como pasaba hasta ahora.