Reforma tributaria: ¿Qué propone y por qué genera debate?

Reforma tributaria: ¿Qué propone y por qué genera debate?

El gobierno nacional impulsa un proyecto de reforma tributaria que busca bajar la presión sobre ciertos impuestos, simplificar regímenes y trasladar parte de la recaudación a las provincias mediante un nuevo esquema de IVA. El paquete incluye cambios en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, regímenes especiales y la promoción de una simplificación general pero su implementación plantea tensiones políticas, como la redistribución de la coparticipación provincial, y advertencias de analistas sobre posible inseguridad jurídica y riesgos para la recaudación. Dentro de los puntos clave que se modificarían podemos mencionar:


            La baja y simplificación del Impuesto a las Ganancias: El proyecto propone reducir la carga del impuesto a las empresas y simplificar la declaración de las personas humanas, con modalidades de declaración opcional y regímenes simplificados que el ARCA ya empezó a instrumentar parcialmente. Esto es presentado como un cambio para ampliar la base imponible y facilitar el cumplimiento.


            La creación del “Súper IVA”: La iniciativa contempla un IVA dividido en una parte que será recaudada por la Nación (9% Aprox) y el resto por las provincias, con la intención de simplificar Ingresos Brutos y devolverle facultades fiscales a las mismas. Esa reforma exige acuerdos con los gobernadores por el impacto en la coparticipación.


            La eliminación o ajuste de múltiples impuestos distorsivos: El plan oficial y reportes empresariales mencionan la intención de bajar o eliminar hasta una veintena de impuestos entre los que se encuentran los aplicados a los débitos y créditos bancarios, los de regímenes provinciales duplicados y otros regímenes especiales. Los detalles finales dependerán de negociaciones y del texto que llegue al Congreso.


            Los cambios en el régimen penal tributario: El proyecto contemplaría también modificaciones en el régimen penal tributario, aumento de los umbrales mínimos de persecución penal y medidas para simplificar regímenes de información y control. Esto figura en la documentación oficial que acompaña al proyecto.
            El impacto fiscal y metas: El paquete busca a su vez una recomposición que no desbalancee las metas fiscales; algunos cálculos preliminares del Ejecutivo y consultoras, estiman efectos redistributivos que deben ser compatibles con la necesidad de mantener ingresos para el gasto público y el pago de la deuda. Analistas externos advierten riesgos sobre la recaudación y la seguridad jurídica.

            Sin dudas se trata de un proyecto ambicioso y su concreción dependerá tanto del diseño técnico para compensar la reducción de ingresos fiscales como de factores políticos, ya que sin consenso provincial y sin medidas que garanticen ingresos y previsibilidad a las mismas, se pueden generar más conflictos que soluciones. Los próximos pasos definirán si la reforma queda en una promesa de campaña o si potenciada por la nueva composición parlamentaria, se transforma en una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.