Primera demanda contra Astrazeneca y el Estado Argentino por los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid
Una mujer de 39 años de Río Cuarto, en Córdoba, hizo una demanda individual contra el laboratorio Astrazeneca y contra el Estado Argentino por los supuestos efectos nocivos para la salud de la vacuna contra el covid. Es la primera presentación judicial de este tipo en el país después de que la empresa admitiera mundialmente que su fórmula puede traer consecuencias adversas.
En el expediente, Flavia Ochoa, la demandante, explicó que tras darse la tercera dosis se sintió muy mal, no podía caminar ni ponerse en pie por los calambres y la flojedad en sus piernas y también se le dormían los brazos. Fue diagnosticada con síndrome de Guillain-Barré con cuadriparesia y eso la obligó a dejar de trabajar como empleada en una panadería y a pedir un retiro por incapacidad. Por eso reclama unos 100 millones de pesos.
Ahora la justicia debe resolver si es competente. Esta puede ser la primera de muchas demandas, teniendo en cuenta que el laboratorio ya admitió que su vacuna puede provocar trombosis y que a nuestro país llegaron más de 29 millones de dosis. Los abogados de la demandante resaltan que nunca se informó sobre los posibles efectos secundarios.
En Gran Bretaña Astrazeneca enfrenta una demanda colectiva por 51 casos de muerte y efectos adversos. Habrá que ver cómo evoluciona la cuestión judicial en nuestro país.