Prácticas abusivas: La justicia pampeana ordena a las automotrices readecuar los planes de pago
En un fallo histórico y sin precedentes, la justicia de La Pampa condenó a varias automotrices por prácticas abusivas en los planes de ahorro. La medida beneficia a unos 1200 ahorristas cuyas cuotas deberán bajar inmediatamente.
La demanda colectiva fue presentada porque las cuotas en algunos casos habían subido un 400% por encima de la inflación y ninguna de las empresas dio explicaciones sobre los motivos de esos aumentos desmedidos decididos en forma unilateral.
La jueza Adriana Pascual determinó que los pagos mensuales de los planes de ahorro deberán ajustarse a la inflación y le puso un tope del 25% de los ingresos totales de los clientes a las cuotas. En los casos en los que las cuotas hayan superado el valor actualizado de los autos, las automotrices deberán devolverle la plata excedente a los compradores en un plazo de 20 días.
Así, la justicia se puso a favor de los consumidores con una resolución que puede replicarse en otras provincias y que se asemeja a las cautelares emitidas por los aumentos de las prepagas, pero con la diferencia de que en este caso el fallo es de aplicación inmediata y corrige distorsiones que huelen más a especulación y avivada que a ajustes por costos.