Fallo histórico: La justicia Argentina responsabilizó a Irán por el atentado de la AMIA y lo calificó de estado terrorista
La Cámara de Casación,el máximo tribunal penal de la Nación, dictó sentencia definitiva en las causas vinculadas con el atentado a la AMIA y su posterior encubrimiento y determinó que Irán estuvo detrás del ataque a la mutual judía. Además, declaró que se trata de un delito de lesa humanidad, que es imprescriptible y que sus autores podrán ser juzgados en cualquier parte del mundo.
Para los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña, tanto el ataque sufrido en la embajada de Israel en 1992 como la bomba en la AMIA, en 1994, «respondieron a un designio político y estratégico» de Irán. Del fallo se desprende que fue en venganza por la decisión unilateral del gobierno de Carlos Menem, que tras una alianza con EEUU, canceló unilateralmente tres contratos de provisión de material nuclear acordados con Teherán. Además, la resolución judicial especifica que ambos atentados fueron ejecutados por el grupo terrorista Hezbollah.
En paralelo, la Cámara también pidió que el poder Ejecutivo y el poder legislativo apuren iniciativas que permitan llevar adelante un proceso de juicio en ausencia para los culpables.
Este año se cumplen 30 años del atentado a la AMIA y el fallo habilita a que los familiares de las víctimas demanden al Estado Islámico de Irán por el daño moral y material causado, algo que podría hacerse por vía diplomática ante la ONU o la Corte Internacional.
Se trata de una sentencia histórica que puede tener profundas consecuencias y se suma a las avanzadas jurídicas mundiales de Estados Unidos e Israel contra Irán.