El gobierno evalúa denunciar a las prepagas por cartelización

El gobierno evalúa denunciar a las prepagas por cartelización


El Gobierno nacional investiga si hubo un acuerdo entre las principales empresas de medicina prepaga para subir los precios de forma conjunta a partir de la asunción de Javier Milei y analiza hacer una presentación ante la justicia por «conductas abusivas».

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le pidió a la Superintendencia de Servicios de Salud que elabore un informe  para constatar si hubo una presunta cartelización. Según los datos preliminares los aumentos de las cuotas fueron de alrededor del 160% en 4 meses, por encima de la inflación.

Esto sucede después de que el ministro Luis Caputo acusara a las empresas de declararle «la guerra a la clase media», a lo que las prepagas le respondieron pidiendo una reunión para exponer los datos «del desfinanciamiento al que fue sometido el sector durante años».

Ya en enero los legisladores y referentes de la Coalición Cívica Hernán Reyes y Maximiliano Ferraro habían hecho una presentación judicial en la que denunciaban reuniones entre las empresas para coordinar aumentos a sus clientes. La acusación formal fue, en ese entonces, por «conducta anticompetitiva». 

Hasta ahora, con el DNU vigente, el Gobierno impulsó la desregulación y, por ende, dejó de controlar las tarifas de las prepagas confiando en la mano del mercado. Sin embargo, la cantidad de amparos presentados y de cautelares dictadas en contra de esos aumentos obligó al Ejecutivo a rever esa posición. Habrá que esperar para ver hasta donde llega, en realidad, ese cambio de postura. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.