Bullying: La Corte apunta a los colegios más que a los padres
Por unanimidad, la Corte Suprema confirmó un fallo que responsabiliza a las entidades educativas por los casos de bullying. Fue al dejar firme una sentencia de un tribunal de San Luis que condenaba por daños y perjuicios a las escuelas primaria y secundaria a las que asistió un menor que fue víctima del acoso sistemático de sus compañeros.
Sin embargo, el mismo tribunal desestimó un pedido del menor para que también se condene a los padres del chico que fomentaba los hostigamientos.
El caso se dio entre los años 2009 y 2012 en Merlo. La víctima sufría todo tipo de agresiones por ser vegano. Agresiones físicas, verbales pero también en redes sociales y en actividades fuera del ámbito escolar. Por esta razón, sus padres hicieron una presentación judicia en la que denunciaban «discriminación, acoso, violencia y hostigamiento ininterrumpido».
Los tribunales de primera instancia hicieron lugar a la demanda contra los colegios pero no contra la familia del agresor. Consideraron que los padres del chico que cometía el bullying estaban libres de responsabilidad civil porque en los momentos del acoso el chico estaba bajo tutela de las autoridades del colegio.
Entonces los padres de la víctima apelaron y fueron escalando instancias hasta que se llegó a la Corte, que avaló el fallo que obligaba a las instituciones educativas a indemnizar a la familia del chico agredido, pero rechazó la responsabilidad de los progenitores del adolescente que impulsaba el bullying.