Crisis en la Suprema Corte bonaerense: Una nueva renuncia deja al tribunal con solo tres jueces
Luis Genoud presentó su renuncia como juez de la Suprema Corte Bonaerense y a partir del mes que viene el máximo tribunal de la provincia quedará con cuatro lugares vacantes sobre las siete totales.
El magistrado, que estaba en la Corte desde 2002 ya anticipó que el 1 de junio dejará de integrar el cuerpo, que quedará con solo tres miembros: Daniel Soria, Sergio Torres e Hilda Kogan. Con este escenario, los jueces que quedan deberán convocar a la presidenta del Tribunal de Casación Penal, Florencia Budiño, para poder dictar sentencias.
Esto pone en apuros al gobernador Kicillof, que deberá volver a intentar establecer acuerdos con la oposición para poder avanzar en nombramientos que saquen a la Corte de esta situación crítica y acuciante. Las otras bajas fueron por el fallecimiento de Héctor Negri en 2020 y la jubilación de Eduardo de Lázzari y de Eduardo Pettigiani en 2021.
Por falta de consenso, durante su gobierno Kicillof no pudo lograr que el Senado nombre a ningún juez en el máximo tribunal. El último pliego aprobado fue el de Torres en 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal.
A esto hay que agregarle que más del 30% de los cargos judiciales de la provincia, que incluyen a jueces, fiscales y defensores oficiales, están vacantes.
Una situación crítica de la justicia que por ahora la política, sin capacidad de acuerdos, no ha podido resolver.