Piquetero cercado: piden que Belliboni vaya a juicio oral

En la causa que investiga el desvío de fondos destinados a asistencia social, el fiscal Gerardo Pollicita pidió que se eleve a juicio oral la denuncia contra el líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni, acusado de defraudación al Estado y extorsión.
Además, el fiscal pidió que se investigue a Belliboni por asociación ilícita y lavado de dinero. Junto a él irían a juicio otros 17 integrantes del movimiento piquetero. Todos están procesados por defraudación, amenazas coactivas y extorsión.
Según el dictamen, Belliboni y los otros acusados «instauraron entre junio de 2020 y marzo de 2024 una matriz delictiva para extorsionar y coaccionar a personas con alta vulnerabilidad social y económica y defraudaron al Estado con la presentación de facturas apócrifas que les permitieron el desvío de fondos públicos por casi 50 millones de pesos».
Pollicita sostuvo que Belliboni era el jefe de la organización «que durante años se aprovechó de las necesidades de un amplio sector social de carácter vulnerable de nuestro país, lo que les permitió ejercer ilegítimamente poder sobre aquéllos con miras a manejarlos según sus designios y obtener dinero, utilizado en provecho propio y de terceros, privando a las víctimas de un mejor porvenir».
Ahora deberá decidir el juez Sebastián Casanello, pero todo parece indicar que Belliboni y sus cómplices, que antes se jactaban de ser los dueños de la calle, van directo al banquillo de los acusados. Y probablemente después a la cárcel.