No te alquiles un dolor de cabeza

No te alquiles un dolor de cabeza

Según cifras del Colegio de Martilleros, el 70% de los turistas alquila departamentos y casas por internet en la temporada de verano.Defiéndase te cuenta en esta nota como evitar que te estafen cuando alquilás desde tu computadora.

Para evitar una desilusión enorme a la hora de planear tus vacaciones, conocé las principales estafas que se cometen cuando alquilás por internet…

1) PROPIEDADES QUE NO EXISTEN
El inquilino arregla con el supuesto dueño por teléfono después de ver un aviso en el diario o internet. Realiza la seña correspondiente. Cuando llega al lugar de la propiedad alquilada, no existe. 

2) AVISOS ENGAÑOSOS
Como por ejemplo: «Próximo a la playa» o «A 10 minutos de la playa» cuando en verdad las distancias son mucho más grandes. A veces se incluyen fotos de la playa pero tomadas desde un lugar distinto al de la propiedad. O «un lugar para relajarse y descansar» y está a pocos metros de un boliche.
O «completamente amueblado» y tiene una silla, una mesa y punto. O fotos que muestran todo el lugar amueblado y cuando el turista llega no están ni la mitad de las cosas que se veían ahí. O «para 5 personas» y es un monoambiente con dos cuchetas y un colchon.

3) ALQUILER MÚLTIPLE DE LA MISMA PROPIEDAD
En este caso la propiedad existe y se encuentra donde dijeron que iba a estar. Pero cuando la familia llega, ya hay otra ocupándola. La persona que puso la vivienda en alquiler se la alquila a una familia, pero deja el aviso publicado y sigue recibiendo señas. El que primero llega gana. 

4) UN ESTAFADOR PONE EN ALQUILER UNA VIVIENDA QUE NO ESTABA EN ALQUILER.
En este caso también la propiedad es real. Pero además de ser víctimas los turistas que la alquilaron, también es víctima el dueño de esa casa. Los estafadores recorren barrios de lugares turísticos y anotan direcciones reales de propiedades reales. Publican un aviso en el diario o internet poniéndo algunas en alquiler. Muchas veces saben que es una casa que queda vacía durante el verano porque el dueño se va de vacaciones. Suele pasar que los vecinos del dueño lo llaman diciéndole: «están tus inquilinos acá. cuando venís a darles la llave?» Ahi se desayuna de la estafa. O peor aún el dueño se encuentra en la casa y los inquilinos le tocan el timbre. 

5) SE DEPOSITA LA SEÑA Y EL SUPUESTO PROPIETARIO DESAPARECE
Esta modalidad ocurre antes de que el inquilino llegue a la propiedad. Deposita la seña y cuando quiere más detalles o acordar el lugar de entrega de las llaves el celular que le habían dado para contacto figura fuera de servicio. O se dejan de responder los correos electrónicos que se venían enviando «propietario» e inquilino.

CONSEJOS PARA NO ARRUINAR LAS VACACIONES..

1) Para chequear que una propiedad existe (ejemplo 1) hay algo tan simple hoy en día como el google maps. Ponga la dirección fíjese que donde le dicen que hay un chalet con pileta efectivamente haya eso y no un médano. Poner la dirección en internet. Si ya hubo otros casos de estafas en esa propiedad pueden llegar a aparecer. Investigue. Consulte guías telefónicas de la zona donde va a alquilar. Siempre puede haber un vecino bonachón que se acerque hasta el lugar y nos diga si efectivamente existe y si tiene referencias de esa casa. Llame a inmobiliarias de la zona. Consulte. 

2) La regla de las 3 «B». No existe nada Bueno, Bonito y Barato. Desconfíe de los precios bajos que no se condicen con la propiedad que nos están alquilando. Por lo general utilizan está técnica para llamar la atención de gran cantidad de turistas desprevenidos. 

3) Desconfíe si las tranferencias de dinero nos piden hacerlas por medios electrónicos de pago (Western union, Pay Pal etc.). Los estafadores pueden usar una falsa identidad para abrir una cuenta en estas compañías y cobrarnos sin dejar rastros. Se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito ya que los bancos tienen medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar estos pagos. 

4) Los pagos, paso a paso. Si nos piden una seña elevada, del 50% en adelante es para desconfiar. Cuanto menos se pague mejor. Algunos estafadores piden el 100%. Los que suelen caer en esta trampa son los llamados turistas de última hora. Aquellos que decidieron de un día para el otro irse, o se les abrió un hueco repentino en la agenda y agarran lo que sea. El argumento que suelen usar es que tienen muchos potenciales turistas que desean esa propiedad y con ese monto, aunque elevado, se están asegurando el lugar. 

5) Sin contrato y sin inventario no pague. Exigir para estar seguros que el alquiler es real y el dueño es quien dice ser, contrato de alquiler, título de propiedad, identificación de quien pone la propiedad en alquiler. Es clave saber todo lo que se pueda sobre quien me alquila y a quien le pertenece la propiedad. Si quien alquila es una agencia o inmobiliaria pedir datos completos. Si la operación se lleva a cabo por medio de un intermediario exija los datos del propietario para comprobar que efectivamente sabe que su propiedad está en alquiler. Es habitual que los estafadores interrumpan el contacto cuando se les piden datos adicionales

6) Exigir fotos reales y que sean bien actuales de la propiedad. De todos los ambientes, con luz natural y no artificial. Si se puede ver que se ve a través de las ventanas.

7) Desconfíe si el modo de comunicación con el supuesto propietario es sólo un número de teléfono celular o de skype o un correo electrónico. Pida un teléfono fijo. Averigue si se corresponde con un lugar real donde ubicar al propietario. Llame, consulte guías del lugar. 

8) Pídale al propietario referencia de al menos otros dos inquilinos que hayan alquilado la propiedad. Buscar referencias en google. Muchas páginas de internet donde se publican propiedades en alquiler disponen de un espacio para comentarios. Un elevado número de inquilinos anteriores es señal de seguridad. 

9) En los alquileres temporarios lamentablemente se perdió la «buena fe» a la hora de cerrar un acuerdo. 

10) Para el caso de los alquileres múltiples (ejemplo 3) haga llamar a un amigo o familiar para pedir por esa propiedad. Si también se la ofrecen a ellos quedará desenmascarada la estafa. 

Y SI YA ME ESTAFARON, ¿QUÉ HAGO?

-En la Argentina ya existen en casi todas las provincias Defensorías del Turista. Alli lo orientarán sobre qué hacer. También puede concurrir a cualquier defensoría del consumidor. (Si se trata de una estafa derivarán el caso a la justicia penal, si se trata de un engaño en cuanto a los servicios y comodidades van a citar al propietario). Realice la denuncia policial. Sea solidario y de cuenta del engaño por cuantos medios pueda hacerlo asi ayuda a otros a no caer en la misma trampa. 

-Si el lugar existe, y el dueño también pero lo que me prometió en cuanto a comodidades y ubicación del inmueble no se cumplió exija la renovación del contrato exijiéndo o devolución de parte del dinero o la totalidad del mismo si el incumplimiento fuera grave y tuviera que dejar el lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.