Un silencio que se hace escuchar
Antena Negra TV es un canal de televisión comunitario cuyo objetivo principal es mostrar las luchas populares que no salen en los medios de comunicación masivos. Pero un día, alguien decidió callar esa voz…
¿Qué pasó el siete de septiembre?
?Ese día a las 10 de la mañana se presentaron 40 efectivos de la Policía Federal con una orden de allanamiento, una de secuestro y una citación a indagatoria para una causa penal que se labraba a mi nombre por una acusación que nos hacia la empresa Prosegur diciendo que interrumpíamos sus comunicaciones?, señaló Martín Sande, integrante de Antena Negra.
?Entraron los efectivos de la policía con los miembros de la AFTIC y el operativo habrá durado alrededor de seis horas. En la puerta del edificio había un cordón policial bien grande.Había dos camiones de infantería?. Agregó Antonella Benedetti, miembro de Antena Negra.
La causa que se nos arma es por el uso de la señal número 20. Prosegur plantea que es de ellos pero es un derecho que no tienen porque ese espacio radioeléctrico es de uso exclusivo de Televisión Digital. Ellos plantean que tienen un permiso del año 1998 entregado provisoriamente para utilizar mientras no sea utilizado por el uso primario de ese servicio que es televisión. Ese permiso puede caducar en cualquier momento, que caducó cuando se hizo la distribución del espectro técnico para TV Digital, detalla Sande.
¿Quién autorizó el allanamiento?
La orden judicial fue labrada por el Juzgado Criminal y Correccional número 8 del juez Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado consultó al AFSCA, después al AFTIC y más tarde volvió a consultar al AFSCA. Allí se les pidió que opinen sobre Antena Negra TV y ellos dicen que nosotros somos un canal legal pero que no tenemos el derecho de transmitir porque no se nos adjudicó la licencia. Lo que omiten decir es que nosotros solicitamos la licencia y que ellos nunca llamaron a concurso en la Ciudad de Buenos Aires para licenciatario operador en algo que nos corresponde plenamente a todo el sector comunitario.
¿Qué pasó en el operativo?
Cuando vinieron a secuestrar los equipos rompieron gran parte del canal como las puertas del estudio y del control, dijo Benedetti.
Nos llevaron los equipos de transmisión digital. Esos equipos nos los devolvieron parcialmente con la condición de no afectar la situación procesal y estamos a la espera de que esta causa penal se solucione, especificó Sande.
¿Cual es la situación judicial de Antena Negra ahora?
Tenemos una resolución del juez que nos dice que esto no es un delito ni un problema penal. Ademas Martinez de Giorgi dice que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual debe resolver la contradicción del uso del espectro. También el juzgado reconoce que somos un canal de televisión que funcionamos desde el año 2009. En torno a esto la querella apelo la resolución del juez y suponemos que los primeros días de Diciembre seremos convocados a la Cámara Penal para que se dicte sentencia firme o se le dé la razón a la apelación de la querella y continuara en un proceso penal.