La Corte se blinda contra los hackers
En medio de una realidad donde los ataques informáticos y el robo de datos están en constante crecimiento, la Corte Suprema de Justicia ordenó la creación de una Oficina de Ciberseguridad, con el objetivo de reforzar la seguridad de expedientes e información sensible.
El nuevo organismo funcionará en el área de la Dirección de Sistemas del Poder Judicial y es visto como un importante avance para la protección de datos críticos.
Según la acordada 32/2023, la flamante dependencia buscará garantizar «la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información y sistemas, mediante una gestión proactiva frente a amenazas cibernéticas y promoviendo una cultura robusta de seguridad informática».
Los ataques de piratas informáticos y el secuestro de información sensible a empresas y a organismos públicos a los que después se les pide rescate es una modalidad delictiva que aumentó más de un 600% en los últimos años y obligó a las instituciones a adaptarse rápidamente. Según un informe de la organización de investigación e inteligencia de amenazas de Fortinet, en el primer trimestre de este año Argentina tuvo 1.200 millones de intentos de ciberataques. El PAMI fue una de las instituciones que se vio vulnerada por los delincuentes informáticos, que robaron datos de miles de jubilados.
Para el Máximo Tribunal, la nueva oficina será clave para «garantizar el acceso efectivo a la justicia, proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y fortalecer el Estado de Derecho en el entorno digital».
El flamante organismo deberá tener una amplia supervisión para prevenir y detectar amenazas y neutralizarlas a tiempo. Pero para esto tendrá que tener una constante actualización de sistemas, porque las estrategias de los hackers varían y evolucionan con rapidez.
En este sentido, los jueces destacaron en su escrito que la Corte debe erigirse «como custodio de información crítica y sensible, con la responsabilidad ineludible de garantizar la resiliencia y protección de sus sistemas informáticos frente a cualquier amenaza cibernética».