Un ejemplo: Con 104 años exigió su derecho a votar
Una mujer de 104 años logró que la reincorporaran al padrón para poder votar en el balotaje, después de haber sido excluida tanto en las elecciones primarias como en las generales.
Se trata de Magdalena Fanny Córdoba, que nació el 16 de agosto de 1919 y fue borrada del listado de electores al cumplir 104 años porque una acordada de la Cámara Electoral de 2018 dispuso esa edad como un corte razonable, basándose en las estadísticas de longevidad.
Sin embargo, la mujer hizo el reclamo correspondiente y el juez Alejo Ramos Padilla resolvió que pudiera votar en la segunda vuelta. «Se ha cercenado el derecho de voto de una electora hábil, que se encontraba correctamente inscripta en el registro electoral y que ahora quedó excluida del padrón de electores activos, por el solo hecho de haber cumplido la edad tomada como criterio de corte para la inclusión en la Acordada», sostuvo en su escrito como justificación.
Además el juez reconoció que la mujer «tiene claro y así lo expresa, la importancia de asistir a emitir su voto, por lo que su reclamo debe ser atendido».
«Si bien la medida dispuesta en la citada acordada ha resultado eficaz, en su momento, para lograr que el padrón sea un reflejo adecuado de los electores de cada distrito, lo cierto es que, en este caso en particular, la ciudadana se ha visto afectada en su derecho de elegir a quienes habrán de representarla», concluyó el juez.
Magdalena tendrá un cuarto oscuro adaptado en Berazategui el domingo 19 y podrá expresar su voluntad como todos los ciudadanos después de que la justicia le reconociera sus derechos.