La Cámara Nacional de Apelaciones vs la Corte

La Cámara Nacional de Apelaciones vs la Corte

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil se enfrentó a la Corte Suprema y resolvió desobedecer el fallo que la obligaba a remitir sus causas al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. 

Según los camaristas, la Corte “se apartó de los principios básicos de la organización de un Estado republicano y democrático” al tomar una decisión que » trastoca por completo el sistema constitucional argentino al habilitar a un tribunal local para revisar decisiones de los jueces nacionales».

Con esto rechazaron el fallo «Levinas» que estipulaba que una causa que tuviera la intervención de una Cámara Nacional se podía apelar en la justicia porteña y recién después pasar al ámbito de la Corte. 

En otro pasaje del texto, los camaristas sostuvieron que la Corte «no tiene facultades constitucionales para crear vías recursivas, ni para entremezclar un orden de competencias local con otro nacional»

Al igual que la Cámara Civil, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial también convocó a un plenario para expedirse sobre el tema. 

Mientras tanto, desde el ministerio de justicia de la Ciudad pidieron que se respete el fallo de la Corte y se agilicen las transferencias para darle «soluciones porteñas a los porteños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.