Insólito: recusaron al juez de la causa prepagas por tener cobertura de medicina privada
Después de que el Juez Juan Stinco resolviera convocar a una audiencia de conciliación entre el Gobierno nacional y las empresas de medicina prepaga para el próximo 27 de mayo, una empresa presentó formalmente un pedido de recusación argumentando que «es probable que el magistrado sea afiliado a una prepaga».
Con esa afirmación, la firma Medicina Esencial busca que se aparte al juez por «supuesta falta de imparcialidad». Stinco había dispuesto que las empresas retrotraigan el valor de sus cuotas a diciembre del año pasado y devuelvan el excedente cobrado durante estos meses. Sin embargo, tras convocar a la conciliación, suspendió el plazo de 5 días que les había dado a las empresas para presentar un plan de pagos. Ese es uno de los puntos que el juez quiere que las partes discutan en la audiencia.
«Los alcances de la resolución dictada, comprendiendo la orden de devolución de la diferencia entre los aumentos aplicados por las demandadas a partir de la entrada en vigencia del DNU 70/2023 y los resultantes de aplicar el IPC, conlleva un notable prejuzgamiento de la cuestión de fondo», argumentó la defensa de la empresa que recusó al juez.
Fuentes de tribunales deslizaron que las chances de que el juez sea apartado son pocas y esperan a la conciliación de dentro de 15 días para ver cómo evoluciona la causa que por ahora llenó de expectativas a los afiliados pero no dio respuestas concretas para el bolsillo.