Highton de Nolasco: «Siempre ha habido corrupción en la Argentina»
Con la detención del ex funcionario «K», Ricardo Jaime, y el escándalo de los «Panamá Papers» la jueza del máximo tribunal de justicia habló con Defiéndase del rol del poder judicial frente a la corrupción.
La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, le brindó a Defiendase una extensa entrevista. En esta primera parte la magistrada habla de los recurrentes casos de corrupción que el país sufre con todos los gobiernos.
Se habla por todos lados de la corrupción en Argentina, ¿qué hacemos con eso?
«Hay causas pero hasta que no terminen yo no sé si hay corrupción, hay presunción de inocencia por el principio del derecho penal y además todos los expedientes son susceptibles de llegar a la Corte Suprema» e indicó que en el tribunal hay algunos de estos casos pero todavía no han fallado porque eventualmente hay incidentes o alguna causa prescribe.
¿Cuánto casos de corrupción tiene la Corte?
«Habíamos calculado que teníamos más o menos 15 casos», comentó Highton y el Dr. Otero agrega «me da la sensación de que la percepción que tiene la población es que hay mucha corrupción en nuestro país.»
¿Cómo se enfrenta esto como sociedad para usted estando en el máximo tribunal de justicia?, pregunta Otero.
«Yo creo que las causas se decidan y definan rápido es una de las formas en que no solo se confíe en la justicia sino que puede ser representativo de la represión o del castigo social a la corrupción. A veces es el castigo social propiamente dicho de hacer de lado al corrupto, lo que pasa es que a veces es el supuesto corrupto. Habrá que ver cuando terminan los expedientes. Yo, hasta que no terminan los expedientes no puedo decir nada».
Cómo ciudadana, ¿cree que se podrá percibir más transparencia?
«Yo pienso que si. Además la percepción es una cosa distinta a lo que ocurre. Cuando uno habla de percepción, la percepción es lo que se piensa o lo que supone, no es una realidad. La realidad es lo que define los expedientes o lo que define la verdadera honestidad o deshonestidad de la persona.»
«La percepción es como el olfato que uno tiene de algo».
¿Cuándo empezaron a poner oficinas de acceso a la justicia para mujeres golpeadas es porque había una situación grave?
«Había una realidad porque se sabía que había una realidad. Lo cierto es que es mas grave de lo que yo pensaba. Si bien mundialmente esto se ha tratado por todos los secretarios generales de las Naciones Unidas, por la Organización Internacional de Mujeres Jueces y Mujeres Jueces Argentinas pero sabíamos que era una realidad. Yo francamente no creía que era tan grave y la estamos tratando de palear por lo menos».
¿En el tema corrupción también se sorprende?
«Si, puede ser. Siempre, por lo menos en violencia, lo negro, que es lo que no se sabe es mucho más que lo blanco que es lo que se denuncia. Porque las denuncias no son tantas en proporción a la realidad porque hay que animarse pero yo digo a las mujeres golpeadas y maltratadas psicológicamente deben denunciar».
Siguiendo este paralelismo, muchas veces animarse a denunciar la corrupción es un poco difícil.
«Debería denunciarse. Lo que pasa es que generalmente se denuncia del gobierno anterior. Siempre el caso es del gobierno anterior, del presente nunca. Así es mas difícil y este es el problema».
¿Se necesitan figuras nuevas o incorporar la figura del arrepentido?
«Yo tengo mis dudas que la figura del arrepentido sea buena porque a veces se presta a operaciones. Habrá que ver porque las leyes dependen de otro poder del Estado y yo no voy a meterme», definió la jueza.
Highton agregó que las reformas del nuevo Código Penal están en marcha, luego de que se haya suspendido su entrada en vigencia. «Están por salir para agilizar las cosas y para hacer un sistema acusatorio como debe ser».
¿Su impresión personal es que va a tener mucho trabajo en cuanto a las causas de corrupción? También me da la sensación de que si la gente tiene la certeza de que alguien va a tener la condena por haberle robado se van animar a denunciar.
Highton respondió que la gente tiene que denunciar y tiene que tener confianza. «Puede ser que lo que más cueste es animarse por eso siempre uno se anima a denunciar al que ya no está en el poder», recalcó.