Ganancias: Una a favor de los inquilinos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la posibilidad para los inquilinos de deducir del impuesto a las ganancias una parte del costo de los alquileres para vivienda. El sistema y está vigente y será retroactivo a enero de este año. Entérate como gestionar el descuento.
Para poder deducir este gasto hay que cumplir con la siguiente condición: no ser titular de inmuebles, es decir, solo ser locatario de la vivienda única y no ser propietarios de otra casa o departamento, aunque sí pueden ser dueños de un terreno.
A la vez, el dueño de la vivienda deberá estar registrado en la AFIP como Monotributista o Responsable Inscripto del Impuesto a las Ganancias.
¿Cómo puedo tramitar este descuento del alquiler en Ganancias?
Las autoridades del organismo estatal explicaron que el inquilino podrá realizar este trámite subiendo en la nueva plataforma online de AFIP, que lanzarán a fines de febrero, dos documentos claves para que la deducción se tome en cuenta: el contrato de alquiler y las facturas correspondientes a cada mes.
El contrato de alquiler vigente, cualquiera sea la fecha de origen, se debe enviar desde el primero de marzo al sitio de la AFIP en formato PDF. Y explicaron que no es necesario tener este documento rubricado por un escribano.
El segundo paso es enviar mensualmente al organismo la factura realizada por el dueño del departamento, es decir el locador. Este documento debe detallar los datos básicos del valor del alquiler que paga el locatario.
¿Qué pasa si quien me alquila no me hace factura?
En principio la AFIP aceptará una factura-recibo emitida por una inmobiliaria que intermedia entre las partes. «Sería mejor que la factura la emita el dueño del inmueble, pero en caso contrario, internamente se podrá identificar el titular de la propiedad, para asignar los ingresos y hacer la inteligencia fiscal», destacaron los expertos del organismo.
?El inquilino que no reciba la factura del propietario tiene que hacer la denuncia?, dijo ayer Alberto Abad, titular de la AFIP y dio su mail personal para que le envíen los reclamos: aabad@afip.gob.ar.
¿Cuánto ahorras?
El tope mensual establecido para la deducción es de 4330 pesos, o 51.967 pesos anuales. En las siguientes placas, unos ejemplos:
Info para los abuelos
A la vez, los jubilados que paguen Ganancias podrán deducir unos 33.966 pesos siempre y cuando el haber sea el único ingreso, y no debe ser contribuyente a Bienes Personales salvo por su casa.