Juicios por jurados, un nuevo capítulo

Juicios por jurados, un nuevo capítulo

El bloque radical presentó un proyecto de ley para que en todo el país los procesos judiciales se realicen con jurados. Si se aprueba, ¿se viene un mejor sistema de justicia?

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y diputada por Jujuy, María Gabriela Burgos del espacio UCR- Cambiemos, presentó un proyecto de Ley Nacional de Juicio por Jurados que busca cumplir uno de los principales mandatos constitucionales.

Cristian Penna, forma parte de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado y explicó a Defiendase que si se aprueba esta norma en el Congreso se completaría el diseño de país democrático y republicano que fue pensado y diseñado por los constituyentes que sancionaron nuestra constitución.

El proyecto tiene una inspiración anglosajona, y es el sistema que más se ajusta a los estándares constitucionales. Además, es el mejor sistema de enjuiciamiento por jurados disponible, expresó, y detallo que esta basado en ciertos puntos esenciales.

Jurado de 12 integrantes: es un número que a lo largo de los siglos y en diferentes partes del mundo ha demostrado ser lo suficientemente amplio como para permitir una plural representación de la comunidad. A la vez le da lugar a la diversidad de criterios y a una fuerte deliberación. Una docena de ciudadanos debatiendo le da lugar también a que todos puedan pronunciarse en un tiempo razonable.

Unanimidad: la exigencia de la unanimidad habla del acuerdo que tienen que tener todos los ciudadanos para arribar al veredicto. Es algo muy importante porque es una garantía que permite que, diferentes personas con puntos de vistas distintos se pongan de acuerdo respecto a lo que pasó y por lo tanto se genere más confianza en esa decisión. 

Juicio por jurado obligatorio: de esta manera se respeta el doble mandato constitucional. Por un lado, el del derecho que tiene el acusado a ser juzgado por sus pares, y a la vez el derecho político de la ciudadanía a participar en la administración de justicia. 

¿Por qué se tardó tanto en tener una ley o un proyecto de ley como este siendo que la Constitución lo ordena?

Creo que todos nos preguntamos siempre lo mismo, y creo que es una confidencia de varias circunstancias. En primer lugar, creo que el fracaso del ideario constituyente se debe a una resistencia corporativa, tal vez un tanto elitista. No nos olvidemos que hasta 1912 tampoco había voto popular y universal. Y en ese año solo los hombres podían ejercer ese derecho, respondió.

Posteriormente, el siglo pasado se ha visto marcado por continuas interrupciones democráticas con lo cual es lógico pensar que no se haya avanzado en este sentido. La supresión de los sistemas de jurados han ido de la mano de la llegada al poder de gobiernos autoritarios.

Hoy en día la justicia despierta menos confianza en la sociedad y es a partir de ahí que retomamos esta garantía de juicios por jurados, a la vez tenemos algunas provincias que cuentan con este sistema. La ley Nacional de Juicios por Jurados es la ley especial que ordena la Constitución y sería la máxima batalla, detalló.

Además, recordó que el 2016 fue el segundo año de funcionamiento de este sistema en la provincia de Buenos Aires y el tercero en la provincia de Neuquén. Entre ambos ejemplos se han realizado alrededor de 130 juicios y la tendencia a la realización de procesos judiciales con jurados aumenta. Cuando comienzan se tiene miedo, aunque sean casos aislados pero cada vez esto va teniendo mayor frecuencia.

Nota relacionada: http://www.defiendase.com/articulos/juicios-por-jurado-funcionan/3635

La experiencia ha sido fantástica. En muchísimos casos, los operadores que históricamente se opusieron al sistema cuando han realizado juicios por jurados invariablemente han dado una opinión favorable.

Respecto a los jurados, Penna explicó que todos han arribado a resoluciones sumamente razonables y que en la gran mayoría ha concurrido a las citaciones demostrando una gran responsabilidad durante el juicio. Nadie durante el proceso quiso escapar de la responsabilidad y hay un claro ejemplo. Hay jurados titulares y suplentes. Cuando termina el juicio y los titulares pasan a deliberar y los suplentes se pueden retirar. En casi todos los casos los suplentes pidieron quedarse para conocer lo que pasaba, confesó.

El poder judicial se ha ido adaptando bien. La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires se amoldó al sistema, dio respuestas y paulatinamente arbitró los mecanismos y los sistemas para que puedan realizarse los juicios, señaló el especialista.

A principios de diciembre, el Ministro de Justicia, Germán Garavano publicó en Twitter que más del 70 por ciento de la población no confía en la justicia, ¿la Ley Nacional de Juicios por Jurado, puede revertir estas cifras?

Creo que sin dudas esto podría ayudar. Muy seguido vienen operadores judiciales de países del common law (derecho común). Hace poco vino el Juez norteamericano Edward Prado y remarcó como el sistema de jurado legitima a la justicia. A la vez se le da una gran confianza al sistema judicial y un enorme respeto a los jueces, finalizó el miembro de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.