El nuevo Código Penal, suspendido
Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación, suspendió la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.
En el brindis de fin de año con la prensa el Ministro de Justicia afirmó que ?en estos días saldrá un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se traspasan las escuchas judiciales a la Corte?. Con esta decisión le sacan a la Procuraduría General, a cargo de Alejandra Gils Carbó el sistema de Observación Judicial.
La razón que dio Garavano es porque no tiene lógica que los fiscales manejen las intervenciones siendo una de las partes de los procesos judiciales. Quienes deben controlarlas son los jueces «que son los únicos que pueden autorizar una invasión de la privacidad » sentenció.
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia ya fue informado de esta decisión. Además sostuvo que el máximo tribunal de justicia y el Consejo de la Magistratura son dos actores relevantes para la reforma que buscan lograr y ayudarán a que «el cambio ocurra progresivamente y no de golpe «.
Se suspenderá la aplicación del Código Procesal Penal
Garavano también ratificó que el primero de marzo no entrara en vigencia el nuevo Código Penal «porque este código pena delitos de baja intensidad como un hurto o un robo» y agregó que no «está pensado para los delitos federales como el contrabando, narcotráfico o trata de personas».
«Vamos a prorrogar la entrada en vigencia del Código Procesal, para coordinar con la Comisión Bicameral su puesta en marcha y diagramar en varios años su implementación», adelantó y afirmó que buscan ajustar «algunas cosas que eviten gastos y contrataciones innecesarias».
El funcionario del gobierno nacional volvió a sostener que el anterior gobierno apuró la reforma procesal penal por razones políticas, totalmente ajenas a la mejorara del sistema.
Para Garavano estos dos decretos se tratan de «cuestiones de emergencia» pero aclaró que en el futuro se impulsarán proyectos de leyes para llevar adelante las reformas judiciales.
«Dar un paso al costado es una decisión de Gils Carbó»
Garavano afirmó que en su reunión con la Procuradora General acordaron una nueva reunión para el mes de enero y sentenció que «dar o no un paso al costado es una decisión de ella».
También dijo que desde el ministerio esperan la renuncia de los jueces, fiscales y procuradores que tuvieron un «protagonismo excesivo para que gente joven e independiente se sume para darle un buen servicio a los argentinos».
«Lo que importa es que el sistema funcione bien»
Cuando se le preguntó a Garavano sobre su gestión, aseguró que irán reparando las cosas que el sistema no resiste. «A partir de ahí iremos generando cambios que sean sustentables» y señaló que «no importa si la procuradora general es Alejandra Gils Carbó, si la titular de la Defensoría General es Stella Maris Martinez o el Ministro es Garavano, lo que importa es que el sistema funcione bien».
Confirmó que ese su equipo está comenzando a tener conversaciones con los distintos bloques de las cámaras de diputados y senadores para «construir fuertes consensos valorando aquellas cosas positivas que se hicieron estos años».
Acompañado por Martin Casares, subsecretario de política criminal y Mauricio Devoto, nuevo Secretario de Planificación Estratégica, Garavano detalló cómo en la Argentina «siempre se hicieron parches por decisiones políticas en la justicia» mientras que su plan es generar «una transformación del sistema hacia el futuro y que permita que la gente sienta que la justicia es confiable, que está cerca y que pueda resolver los problemas cotidianos».
«Debemos pensar cuál es el sistema de justicia ideal y cuál es el que queremos dentro de cinco o diez años y tratar de ir en esa dirección», definió y reflexionó diciendo que hay que separar a la justicia de las internas, de las peleas y de las cosas de corto plazo.