EL GOBIERNO QUIERE QUE EL PODER JUDICIAL PAGUE GANANCIAS PARA COMPENSAR PARTE DEL DÉFICIT

EL GOBIERNO QUIERE QUE EL PODER JUDICIAL PAGUE GANANCIAS PARA COMPENSAR PARTE DEL DÉFICIT

Después de que, en plena campaña, el ministro de Economía y candidato Sergio Massa anunció que la mayoría de los trabajadores dejará de pagar Ganancias, el Poder Judicial quedó en la mira para tratar de cubrir el agujero fiscal que implican las medidas económicas que buscan sumarle votos al oficialismo de cara a las elecciones de octubre. 

Massa confirmó que mandará el proyecto de Presupuesto a Diputados en el plazo en el que marca la ley pero accedió al pedido de Javier Milei para debatirlo después de las elecciones, cuando surja de manera más clara quién puede ser el nuevo presidente. Pero la filtración de la intención de gravar al Poder Judicial con el impuesto encendió las alarmas en los tribunales de todo el país. 

Todo en torno al proyecto para el año que viene genera polémica. En principio, Juntos por el Cambio denuncia un pacto entre el oficialismo y Milei y acusa al libertario de «salvar» a Massa de tener que defender el Presupuesto en plena campaña y de evitar, de paso, tener que él sentar precisiones sobre el futuro de la economía. Pero además, generan inquietud las medidas compensatorias que incluiría la iniciativa para tratar de equilibrar el rojo fiscal que generarán los últimos anuncios en materia económica. 

«Entiendo que se plantee como una preocupación el impacto fiscal de las medidas, pero yo creo que se va a recuperar adicionando el análisis de otros gastos tributarios», adelantó la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini, que agregó: «algunos de ellos ya los habíamos incorporado en la separata del Presupuesto 2023, cuando hablamos de igualdad y cuando se puso a consideración el tema de las rentas de los magistrados, aunque el proyecto no prosperó».

El año pasado el kirchnerismo incluyó en el proyecto de Presupuesto  la obligación de que todo el Poder Judicial pague Ganancias, pero la oposición se opuso y el artículo fue eliminado. Actualmente sólo pagan los empleados, funcionarios y jueces que fueron nombrados a partir de enero de 2017. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.