Fallo inédito: La Justicia obligó a un banco a bajar la cuota de un crédito
En un fallo celebrado por las más de 100 mil familias que tienen créditos hipotecarios UVA, la Cámara Civil y Comercial de La Plata confirmó una sentencia de primera instancia que dispuso cambiar la base del cálculo para establecer la cuota de un préstamo y reducirla.
Mientras los proyectos de reforma de estos créditos están estancados en el Congreso, este fallo se convirtió en el primer precedente que queda firme. Los jueces Francisco Hankovits y Leandro Banegas ordenaron recalcular el contrato y aplicar un ajuste intermedio entre el coeficiente de variación salarial y el índice UVA. Además el fallo indica que la aplicación del nuevo cálculo debe ser retroactiva a agosto de 2019. Con esto, la deudora beneficiada verá reducida considerablemente su cuota.
La decisión judicial aplicó el principio de esfuerzo compartido, que es el que reclaman las familias al Congreso, y sostuvo que la deuda se había vuelto excesivamente costosa para la demandante, que es viuda y tiene dos hijas. Además, los jueces entendieron que la cuota no podía superar el 35% de los ingresos de la mujer, pero tampoco se podía alargar por más años el plazo de pago.
Puntualmente, el préstamo fue por $3.001.000 por un plazo de 24 años. La primera cuota fue de 18 mil pesos pero en 2021, cuando se hizo la demanda, ya había aumentado un 311%.
Este criterio sienta un precedente y podría ser aplicado en muchos otros casos en los que el salario no acompañó la suba de los precios y volvió muy complicado cumplir con las cuotas. Para los jueces, el proceso inflacionario tuvo “la característica de aumentar de modo desproporcionado o inequitativo las variables” que sirven para calcular el monto. Por esta razón el fallo explica la necesidad de “otorgar un método lo suficientemente flexible de acuerdo al contexto actual y también adaptable a los diferentes períodos mensuales a liquidarse, conforme a la delicada situación económica que por distintos motivos atraviesa el país”.