Destituyeron y detuvieron al Juez Bento
Muy malas noticias para el polémico juez Walter Bento: a partir de este mediodía dejó de ser juez. El Jurado de Enjuiciamiento que lo investigaba por mal desempeño de sus funciones lo destituyó. Y con esta destitución lo dejó sin fueros, lo que posibilitó que horas después quedara detenido porque además está acusado y procesado con prisión preventiva por integrar una supuesta asociación ilícita que beneficiaba a presos a cambio de coimas.
Bento siguió el veredicto desde Mendoza y escuchó como los jueces afirmaban que quedó comprobado que realizó «maniobras para entorpecer causas». Y aunque según la Constitución nacional la decisión del jury no es apelable, su defensa adelantó que se presentará ante la Corte Suprema.
El jurado estuvo integrado por Javier de la Fuente, juez de la Cámara del Crimen, José Torello, senador del Pro, Daniel Bensusán, senador del Frente de Todos, Ana Clara Romero, diputada del Pro, Anahí Costa, diputada del Frente de Todos, Javier María Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y Alfredo Barrau, abogado. Bastaban 5 de los 7 votos para separarlo de su cargo y finalmente fueron 6.
En el veredicto, el tribunal sostuvo que “su conducta perjudicó el servicio de justicia e incurrió en mal desempeño, por lo que debe cesar en la magistratura”. Además detectaron incrementos desmedidos e injustificados de su patrimonio, viajes al exterior y compra de distintas propiedades. El único que votó en disidencia fue De la Fuente, que consideró que “la causal de mal desempeño atribuida en realidad se ha basado en la comisión de hechos delictivos que no han sido probados”
En paralelo, en Mendoza, Bento afronta un juicio penal en una causa en la que ya tiene 8 procesamientos con prisión preventiva que no había podido hacerse efectiva hasta ahora por los fueros de los que gozaba como magistrado. En esa causa la fiscalía detalló que el juez otorgaba beneficios procesales, generalmente sobreseimientos, a personas acusadas por delitos federales como contrabando y narcotráfico. A cambio cobraba sobornos pagados en dólares o con bienes inmuebles o automóviles. De la organización también participaban otras 30 personas entre las que había abogados y hasta policías.
Por esta razón, apenas dos horas después de conocerse el fallo que lo destituía, la policía de Mendoza procedió a detenerlo. Será trasladado al penal de Cacheuta donde empezará a vivir sus días a la sombra y sin privilegios a la espera de otro fallo que podría dejarlo encerrado muchos años en la cárcel.