Créditos UVA: La BCRA da de baja una cláusula clave para proteger a los deudores
En pleno boom de relanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, el Banco Central resolvió quitar un beneficio clave que protegía a los deudores de una suba brusca de la inflación.
Concretamente, se removió una cláusula que obligaba a los bancos a ofrecer una extensión del plazo si la cuota, que sube mensualmente con el índice de precios, superaba en un 10% al índice de salarios. Con eso, los deudores podían seguir pagando un monto aceptable mes a mes, pero la devolución se extendía en el tiempo. Esa alternativa estaba disponible para alargar hasta un 25% el plazo del crédito.
La normativa había sido dictada en 2018, como una especie de cobertura para las familias ante el alza de la inflación de ese entonces. Sin embargo, ahora cambiaron las reglas de juego para los nuevos créditos. En este sentido, el Banco Central especificó que «al momento del otorgamiento de financiaciones a personas humanas se deberá tener especial atención a la relación cuota/ ingreso de manera de que el deudor pueda afrontar posibles incrementos en el importe de las cuotas sin afectar su capacidad de pago, teniendo en cuenta que sus ingresos pueden no seguir la evolución de la Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por ‘CER’ «.
Con esto, el Central blanquea uno de los principales problemas de los créditos UVA: que los salarios no pueden seguir la evolución de la inflación y que las cuotas, en una espiral de suba de precios, se vuelven una carga muy pesada para las familias que los tomaron. Eso denuncian las agrupaciones de deudores que tomaron los préstamos en su primer lanzamiento en 2016 y cuyas cuotas se multiplicaron excesivamente con el aumento de precios acumulado en los últimos años.
Ahora serán los bancos los que, desligados de la obligación de ofrecer esa protección a sus clientes, puedan elaborar otros mecanismos de cobertura. Eso dependerá de cada entidad y se volverá otra herramienta de competencia comercial a la hora de captar a los interesados.