Acuerdo en tribunales entre el gobierno y las prepagas: qué pasa con las cuotas y cómo serán las devoluciones
Finalmente, después de una reunión de conciliación que tomó más de 12 horas, el Gobierno, las prepagas y la Justicia se pusieron de acuerdo en el esquema de devolución del dinero excedente cobrado desde enero hasta abril y en cómo y desde cuándo se actualizarán las cuotas.
La plata cobrada de más será devuelta en 12 cuotas que se actualizarán por la tasa de interés del plazo fijo del Banco Nación y el reintegro empezará en julio. Ese mismo mes también se liberarán las cuotas, es decir que volverán los aumentos, que en principio estaban pautados a partir de octubre.
Las empresas además se comprometieron a reincorporar sin penalidad alguna a los afiliados que tuvieron que darse de baja estos meses por no poder afrontar el costo de las cuotas.
El acuerdo fue en el marco de una audiencia de conciliación convocada por el juez Juan Stinco, que citó tanto al Gobierno como a las empresas de medicina privada.
Días atrás el propio Gobierno había presionado para que las prepagas no sólo retrotraigan sus aumentos sino que devuelvan todo el dinero excedente cobrado desde enero. El juez les dio un plazo de 5 días a las empresas para que presenten un plan de pagos, pero ante una catarata de apelaciones por parte de las firmas se convocó a esta conciliación
En total asistieron representantes de 41 empresas, 23 de las cuales estaban incluidas en el amparo presentado por la Superintedencia de Servicios de Salud. Las otras 18 fueron citadas por el propio juez. Según el magistrado, entre todas contienen casi la totalidad (el 99%) de los afiliados del país.