Declaran inconstitucional que el Tribunal Superior de la Ciudad pueda revisar sentencias de la Justicia Nacional
Tras un pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°12 declaró la inconstitucionalidad de la ley que permite que el Tribunal Superior de Justicia porteño revise las sentencias de la Cámara Nacional de Apelaciones.
En concreto, la jueza Macarena Marra Gimenez falló sobre los artículos 4 y 7 de la ley 6.452 de la Ciudad, que ya estaban suspendidos por una medida cautelar. En su fallo, publicado por el sitio Palabras del Derecho, la magistrada argumentó que la transferencia de competencias judiciales «debe ser objeto de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el local, ratificado por el Congreso Nacional y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Asociación de Magistrados había advertido que la posibilidad de que la justicia de la ciudad revise las sentencias de la Cámara Nacional atenta contra la estructura del Poder Judicial y que es el Congreso Nacional y no la Legislatura porteña el que tiene la potestad de modificar esas competencias.
En esa línea, la jueza sostuvo que la Legislatura no puede dictar normas aplicables a los procesos que se tramitan en la justicia nacional aunque ese tribunal tenga asiento en la Ciudad de Buenos Aires.