Corte: Francos admitió que evalúan designar a Lijo y Mansilla por decreto
Con los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla empantanados en el Senado y la certeza de que a partir del 30 de diciembre Juan Carlos Maqueda se jubilará y dejará la Corte Suprema, el Gobierno evalúa designar a ambos candidatos propuestos por Javier Milei por decreto.
El que admitió esta posibilidad fue el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que lamentó la falta de consenso en la Cámara Alta. «La propuesta no fue tratada por el Senado y la Corte va a quedar con tres miembros. Hay una preocupación desde el Gobierno para que la Corte esté integrada. En la historia argentina hay de todos los casos. Lo mejor sería que lo designe el Senado», explicó en declaraciones radiales.
La posibilidad de una designación por decreto ya fue rechazada por el titular del Colegio de la Abogacía de Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra que sostuvo que «sería un error gravísimo del presidente» y agregó que «tendría una falta de legitimidad notable».
Por otro lado, Francos describió también el complicado escenario que le espera al oficialismo para tratar de aprobar los pliegos de los 150 jueces federales que propuso el Ejecutivo para cubrir al menos la mitad de las vacantes que hay en este momento. «También será una discusión, habrá muchos debates. Ya tendremos más legisladores como para poder estar en una posición más fuerte», se esperanzó y explicó que «cuando estás en minoría, todo cuesta más».
Si bien el Gobierno ya tiene las firmas necesarias al menos para el dictamen del pliego de Lijo, los negociadores oficialistas saben que no tienen garantizados los dos tercios necesarios para aprobarlo. En ese contexto, la posibilidad de una designación por decreto no es mal vista por la Casa Rosada, aunque saben que será costosa en términos políticos.