Confirmado: la Boleta Única debuta en las legislativas
Las elecciones legislativas de 2025 serán con boleta única. El Poder Ejecutivo oficializó a través de un decreto la reglamentación del nuevo sistema de votación que aprobó meses atrás el Congreso y confirmó que debutará en forma nacional el año que viene.
Esto significa que desde ahora en cada votación los candidatos aparecerán todos en una misma boleta, divididos por partido político y por categoría según lo que se vote.
La autoridad electoral será la encargada de proveer el papel impreso y con todas las medidas técnicas que establece la reglamentación, para darle a los votantes toda la oferta electoral en un único formato. En el día de la elección, cada persona deberá marcar en la planilla con una lapicera al candidato que quiera votar.
Desde el Gobierno explicaron que con la boleta única buscan darle más transparencia y seguridad a cada acto electoral. En principio porque se acabarán las maniobras de robo, adulteración o rotura de boletas para perjudicar a los contendientes. Y además porque al ser el Estado el responsable de la impresión de las boletas, se dejará de financiar a los partidos políticos que exigían sumas importantes de dinero para imprimir y después lo usaban para otros fines.
Además destacaron que la boleta única garantiza más equidad porque toda la oferta electoral está expresada de la misma manera sin beneficiar a ningún partido en particular.
Entre los detractores de este sistema están los que sostienen que en las provincias en las que ya se implementó la boleta única se registró un aumento de votos nulos y en blanco, producto de la falta de capacitación de fiscales y ciudadanos.
Habrá que esperar al año que viene para ver el impacto del cambio a nivel nacional, en unas elecciones que resultarán claves para el futuro del país.