Atada al resultado electoral, la Jueza Figueroa se jubila

Atada al resultado electoral, la Jueza Figueroa se jubila

Después de una disputa que duró meses, Ana María Figueroa, la jueza que presidía la Cámara Federal de Casación Penal, anunció que finalmente se jubila.

La magistrada había cumplido 75 años en agosto, el límite que establece la Constitución para ejercer como juez, y la Corte Suprema la había declarado cesante. Sin embargo, el kirchnerismo insistió con tres sesiones en el Senado para revalidar su pliego por otros 5 años y finalmente logró su aprobación. El interés radicaba en que la sala que presidía debía resolver si se reabrían o no las causas Hotesur- Los Sauces y del Memorándum con Irán.

Pese a que el Máximo Tribunal ya había resuelto su apartamiento, la jueza siguió yendo a tribunales hasta que el Senado aprobó su pliego. Dejó temporalmente la presidencia de la sala 1 y le avisó a sus pares que no iba a votar los fallos, pero siguió esperando el aval del Congreso.

En el medio, sin su intervención, la Cámara Federal de Casación le dio dos revés a Cristina Kirchner y votó la apertura de las dos causas que la involucran por corrupción.

Figueroa les reprochó a los otros jueces que fue desplazada por una cuestión de género, citó casos en los que otros magistrados siguieron en sus funciones después de los 75 años con el visto bueno del parlamento y exigió volver a asumir y que le pagaran los salarios adeudados desde su desplazamiento.

Cuando, desafiando a la Corte, el Senado finalmente aprobó su pliego a fines de septiembre, se abrió un fuerte conflicto de poderes. ¿Quién tenía razón: el poder legislativo o el poder judicial? El poder que faltaba, el ejecutivo, se metió también y Alberto Fernández firmó su nueva designación.

Pero después sucedió lo que nadie esperaba en el oficialismo. La derrota de Sergio Massa complicó el panorama y la jueza inició los trámites de su jubilación ante el personal de Recursos Humanos del Consejo de la Magistratura.

En diciembre la vicepresidenta se queda sin fueros, debe afrontar dos causas abiertas y ya no cuenta con uno de sus alfiles en el segundo tribunal más importante del país después de la Corte Suprema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.