Fallo en San Juan: una mascota para salvar a la familia
Un perro. Esa es la solución a la que llegó la justicia de San Juan para fomentar la revinculación entre una nena de 3 años y su mamá, después de que la niña se quedara con su papá tras la separación.
La pareja se separó en medio de acusaciones cruzadas y la pequeña quedó al cuidado de su padre, con el que tiene un estrecho vínculo. Pero para facilitar que la relación con su mamá vuelva a ser fluida, la jueza consideró que la adopción de una mascota puede ser la clave.
El fallo sostiene que «si la menor de edad posee un animal de compañía, sería ideal que su madre participe de la crianza de la mascota durante su plan de parentalidad, porque eso dará mayor seguridad a la pequeña y generará un impacto positivo en la relación con su madre, con su padre y con la familia extensa de cada uno de estos».
La pareja tuvo problemas de violencia de género y eso generó el alejamiento de la mujer, que prácticamente renunció a su hija. Sin embargo, el padre, que tiene un trabajo precario, le reclama la Asignación Universal por Hijo para mantener a la nena. En ese contexto, la justicia intervino para intentar una revinculación con el fin de que haya una equitativa distribución de responsabilidades y se garantice el bienestar de la menor.
La jueza sostuvo que los informes socioambientales hablan de una «situación de gran vulnerabilidad» de la madre y ordenó medidas de fortalecimiento del vínculo con su hija además del acompañamiento psicológico de profesionales. En este sentido, propuso también la adopción de un perro para mostrarle a la nena un ejemplo de cuidado responsable, compartirlo con ella y así reforzar los lazos entre ambas. «Todo aquel que ha vivido con un canino, a modo de ejemplo, sabe lo fuerte que puede llegar a ser esta conexión. No se trata de una idea, pues existen estudios científicos que así lo respaldan», concluyó.