Ya hay fecha para que rija el nuevo sistema acusatorio en la Ciudad

A partir del 11 de agosto de este año empezará a aplicarse en pleno el Código Procesal Penal Federal en la Ciudad de Buenos Aires a través de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal. Con esto, se reestructurarán todos los procesos judiciales y cambiará el rol de los discales y los jueces
Así lo dispuso la resolución 143/2025, que de esta manera implementa una nueva etapa en la reforma judicial que viene impulsando el Gobierno y que se basa en el modelo acusatorio que rige en Estados Unidos.
En concreto, los cambios le darán mayor poder a los fiscales, que quedan a cargo no solo de la investigación sino también de la acusación, mientras que los jueces estarán a cargo de guardar las garantías del imputado y supervisar los procedimientos.
Además, según sus impulsores, esta reforma solucionará el colapso del sistema actual, ya que se acortarán los tiempos gracias a la digitalización de los expedientes. El ministro de justicia Mariano Cúneo Libarona explicó que «actualmente hay una superposición de roles porque el juez tiene a su cargo la resolución final, pero también la investigación» y agregó que «encima el proceso está escrito y no tiene plazos claros, lo que genera una lentitud enorme».