Vuelven los créditos hipotecarios
La falta de crédito hipotecario fue una constante durante los últimos años en los que, además, los precios de los alquileres no pararon de crecer. Pero eso parece haber empezado a revertirse. En las últimas horas ya son dos los bancos que lanzaron líneas de crédito para adquirir o refaccionar viviendas.
Se trata del Banco Hipotecario y el Banco Ciudad. El detalle no menor es que en todos los casos son créditos ajustados por UVA, un índice que está atado a la inflación.
El primero que agitó el mercado inmobiliario con la novedad fue el Hipotecario. Ofrece préstamos de hasta 250 millones de pesos a 30 años de plazo para financiar el 80% del valor de la propiedad, sea esta primera o segunda vivienda. La tasa es del 8,25% para el público general y del 4,25% durante el primer año para los que cobren su sueldo en el banco. Estarán disponibles a partir del 15 de mayo.
El Ciudad anunció que a partir del lunes 29 de abril empezará a ofrecer préstamos también de hasta 250 millones de pesos a un plazo de 20 años y a una tasa más baja que el Hipotecario: 5,5%. La cobertura es del 75% del valor del inmueble.
En todos los casos, la cuota no debe exceder el 25% del ingreso del grupo familiar. A modo de ejemplo, si se tienen ingresos mensuales por 2 millones de pesos, se podrá aspirar a un crédito de 70 millones con una cuota inicial de 485 mil pesos, que se irá ajustando mes a mes con la inflación.
El Banco Nación también confirmó que prepara una línea similar también atada al índice UVA. Las proyecciones de baja de inflación alientan estas nuevas líneas que por ahora parecen ser las únicas posibles para comprar un departamento o una casa, pero que encierran el riesgo de lo que puede pasar con la economía y el índice de precios en el futuro.