La Corte negó un per saltum para tratar el DNU
La Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de per saltum contra el DNU de Javier Milei que había hecho el abogado constitucionalista Andrés Gil Dominguez con el objetivo de que el Congreso apurara el debate.
Este es el tercer recurso que el máximo tribunal no admite en torno al controvertido decreto presidencial. En este caso, como en los anteriores que fueron las demandas del abogado Jorge Rizzo y del gobierno de la provincia de La Rioja, la Corte entendió que no había «caso concreto, causa o controversia».
En este sentido, los jueces sostuvieron que la intención de la demanda era exigir que las Cámaras del Congreso actúen como dice la ley que deben hacerlo. Y que eso resulta insuficiente para tener un caso. Además, en el fallo explicaron que «la existencia de la gravedad institucional alegada por el recurrente resultaría ineficaz para habilitar la intervención de la Corte fuera de un caso o controversia. La propia noción de ‘gravedad institucional’ que, según la ha definido el Tribunal, se refiere a ‘aquellas situaciones que exceden el interés de las partes y atañen al de la comunidad’ no se presenta en estos obrados».
El DNU fue rechazado por el Senado a mediados de marzo, pero sigue vigente porque aún no fue tratado en Diputados. Lo único que permanece frenado por decisión judicial son los capítulos de la reforma laboral, la ley de tierras, y los artículos que impedían al Instituto Nacional de la Yerba Mate a fijar precios de referencia. También se encuentran observados los aumentos de las prepagas a partir de la acción del propio Gobierno, que consideró que actuaron de forma cartelizada y aplicaron subas abusivas.