Violencia de género: Un proyecto que penaliza las falsas denuncias
En el Senado de la Nación espera su tratamiento un proyecto de ley que, en la era de la información acentuada por la velocidad de las redes, resulta fundamental para paliar las consecuencias negativas de una tendencia que parece fuera de control: las falsas denuncias por violencia de género.
En medio de un tema tan serio y sensible como la violencia intrafamiliar y la violencia de género, muchas veces las denuncias en realidad no responden a un delito real, sino que obedecen a motivaciones personales, a venganzas, a viejos rencores o a búsquedas de algún beneficio económico o en la custodia de los hijos tras una separación.
En estos casos, la viralización a través de distintos medios hace que en muy poco tiempo se logre una condena social del acusado sin esperar a la justicia.
El proyecto busca poner un límite a esta proliferación de falsas denuncias y para esto, propone tipificar en el código penal el delito de la falsa denuncia y clasificarlo como una lesión contra el honor y el buen nombre. Pero por ahora no ha tenido impulso en las comisiones de la cámara alta para ser debatido en el recinto.
El 9 de septiembre pasado se celebró en nuestro país por cuarto año consecutivo el Día Internacional Contra las Falsas Denuncias. Se trata de una iniciativa mundial que busca alertar contra la falta de garantías jurídicas básicas, como el principio de inocencia o la igualdad ante la ley, en los casos de acusaciones por violencia de género. Según sus impulsores, la perspectiva de género muchas veces no cuestiona la voz de las denunciantes y funciona como una carta de impunidad. Esto convierte a las falsas denuncias en un nuevo negocio que no se apoya en la justicia.