Un Estado que entierra el sueño de la casa propia
Miles de familias salieron sorteadas para la línea ‘Construcción’ del Procrear II en junio del año pasado, sin embargo todavía se encuentran a la espera del desembolso y no obtienen respuestas de las autoridades nacionales mientras los materiales no paran de aumentar.
Lo que en principio se planteó como un programa federal para brindar soluciones habitacionales en todo el país, resultó ser un dolor de cabeza para las miles de familias que salieron sorteadas en el Procrear II y aún continúan esperando el otorgamiento del crédito para cumplir el sueño de la casa propia. “Entiendan nuestra desesperación siendo que diariamente aumentan los materiales y el costo de vida”, manifestaron.
Uno de los tantos argentinos que salieron sorteados el 22 de junio de 2022 para la línea ‘Construcción’ es Juan Manuel de la Rosa. El jóven comentó que “desde ese momento, nunca más se comunicaron; cuando consultas no tienen respuestas claras, no te dicen plazos, nada” e insistió: “No tenemos respuestas de ningún tipo, solo copian y pegan un mail de respuesta y nos mandan a todos lo mismo”.
En ese sentido, explicó que se dirigió al Banco Hipotecario, donde le dijeron que desde el Gobierno no les están pasando los fondos para realizar el desembolso. “Ya no sabemos dónde más reclamar y encima el tema de la inflación es terrible. El monto no va a ser lo mismo ahora que si nos lo hubieran dado en junio de 2022”, asegura.
Los beneficiarios del programa que se encuentran en la misma situación se unieron para presentar diferentes notas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, aunque en ninguna oportunidad recibieron una respuesta, ni durante el ciclo de Jorge Ferraresi ni en la actual gestión a cargo de Santiago Maggiotti.
En las notas, los ciudadanos perjudicados le reclamaron a las autoridades nacionales “que tenga a bien informarnos la situación real de la adjudicación de los créditos de cada una de las familias ya habiendo solicitado dicha información por los diferentes canales publicados sin tener respuestas concretas a nuestra solicitud”.
Juan Manuel de la Rosa, en diálogo con Bendito Conurbano, dio a conocer su situación personal: “Ahora estoy viviendo en la casa de mi madre. Tenía el terreno y quería empezar a construir. Salí sorteado y aprobaron todos los trámites del crédito, pero pasan los meses y no lo entregan, te dicen que está pendiente de liquidación y no mucho más. Cuando les preguntás si hay algún plazo, no saben”.
A su vez, el joven que salió sorteado a mediados del año pasado sostuvo que “sin el crédito se hace imposible avanzar en la construcción” y dejó en evidencia su preocupación por el encarecimiento de los materiales y del costo de vida a partir de la evolución inflacionaria. “Nunca nos dijeron que se vaya a actualizar el monto, con más razón el apuro que tenemos en que lo acrediten urgente”, sentenció el joven.
Gracias por compartir nuestra preocupación y necesidad… Realmente necesitamos que nos liquiden los créditos. La inflación nos está condenando a renunciar a nuestro sueño..