Justicia de familia: ¿Cambia algo el «Índice de crianza»?
El Gobierno acaba de lanzar el Índice de crianza, un indicador que manejará el Indec y que reflejará, a nivel general, el costo de bienes y servicios esenciales en los cuidados de niños, niñas y adolescentes. Con eso se intentará definir el valor de las cuotas alimentarias en los procesos de divorcio o separación.
Según detalló Sergio Massa, se ajustará por inflación todos los meses y será tomado como un valor de referencia. Para eso, el ministro de Economía anticipó que le pedirá a la Corte Suprema que dicte una acordada que establezca su aplicación obligatoria en el ámbito de la Justicia de familia.
Sin embargo, los especialistas son cautos y esperan a ver cómo se instrumenta. En primer lugar, porque la cuota se fija, en general, en base a la capacidad de ambos progenitores y a las necesidades de los hijos y no se ajusta a un mero índice estadístico. No es lo mismo un padre asalariado que un empresario que vive en un barrio privado. Y en segundo lugar, porque sostienen que no es más que un parámetro que no ayuda, finalmente, a que se cumpla la cuota alimentaria.
Según dijo Massa en su presentación, hay 1,6 millones de madres y más de 3 millones de chicos que no reciben la cuota alimentaria. Según datos de Unicef, en 2021 el 50,2% de los hogares monoparentales no había recibido aportes del otro progenitor para mantener a los hijos.
El abogado Federico Godoy nos explica su posición y los alcances que puede tener el nuevo índice.