Un derecho que no camina
¿Qué inconvenientes tienen las personas con movilidad reducida a la hora de tomarse un subte o un colectivo? ¿Qué deben hacer cuando sus derechos son vulnerados? ¿Dónde deben reclamar? En esta nota de Defiéndase.com vas a conocer las respuestas a estas preguntas y la odisea de Milagros, Maylen y Alejandro a la hora de usar el transporte público.
¿Qué inconvenientes tienen las personas con movilidad reducida en el transporte público?, ¿Quién los defiende?, ¿Qué hacer cuando sus derechos son vulnerados, y donde hacer el reclamo? En esta nota de Defiéndase.com vas a conocer las respuestas y la constante odisea de Milagros, Maylen y Alejandro para viajar.
Según la ONG Acceso Ya!, en Argentina hay un 12,9% de la población que presenta algún tipo de discapacidad. De ese porcentaje, más de 800 mil personas tienen movilidad reducida, y uno de los temas que mayor denuncias reciben es la falta de accesibilidad en transporte, tanto en trenes, subtes como colectivos.
María Fernanda Bietti, directora de la organización, afirma que buscan que las personas con discapacidad motriz «puedan ingresar en un lugar en condiciones de igualdad mediante una rampa o un ascensor, que puedan permanecer allí el tiempo que tengan ganas y para hacerlo tiene que haber por lo menos un baño adaptado y poder circular sin ningún tipo de obstáculos, y que se puedan retirar del establecimiento en condiciones de seguridad y autonomía.»
La Ley Nacional 24.314 habla de la «supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte» y en muchas oportunidades esto no se respeta. En el siguiente video conoce las inquietudes de los voluntarios de la ONG.
Las personas con movilidad reducida que hayan tramitado el certificado de discapacidad gozan con el derecho de gratuidad en cualquier transporte público. Ademas, un artículo de la ley señala que en los colectivos estas personas pueden ascender y descender en cualquier parada.
¿Cómo se tramita el certificado de discapacidad?
El trámite se realiza en los hospitales más cercanos al domicilio. Allí habrá una junta evaluadora que determinará qué tipo de discapacidad tiene la persona para después hacer el certificado. Ademas, en el Centro de Rehabilitación Nacional se puede realizar cualquier tipo consulta.
Por un lado, las personas con discapacidad motriz pueden acceder al derecho de gratuidad en los subtes porteños. Este pase se gestiona los centros de SUBTEPASS ubicados en las estaciones Federico Lacroze, Av. de Mayo, Independencia, 9 de Julio y Ministro Carranza de lunes a viernes de 08:00 a 20:00.
Por otro lado, Subterráneos de Buenos Aires, a cargo del servicio desde 2013, admitió que sólo el 37% de las estaciones hoy son accesibles. Mientras que Maylen y todos los voluntarios de Acceso Ya! afirman que sólo el 30 por ciento lo son. En esta segunda parte de nuestro informe mirá una de las actividades que llevaron a cabo los chicos, que consistía en dejar en evidencia que estaciones de la línea D no eran aptas.
«Hace más de 20 años tenemos leyes que protegen el derecho a la accesibilidad, tenemos la ley nacional 24.314 del año 1994, está la convención de los derechos para las personas con discapacidad que tiene jerarquía constitucional. También gozamos de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que habla del derecho de contar con un entorno inclusivo y varios tratados internacionales. Legislación hay, pero el tema es que no se cumple porque no hay un constante control sobre estos derechos», sostuvo Bietti.
Si ese derecho es vulnerado hay que dirigirse tanto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, como a la de la provincia de Buenos Aires.
En esta última parte de nuestro informe vas a ver un ejemplo clarísimo donde la ley de discapacidad es una vez más vulnerada.