Todo digital, las armas también

En su afán de desburocratización, el Gobierno nacional lanzó un sistema digital para tramitar online la tenencia de armas y municiones. Alcanza a las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad, los policías y también a usuarios civiles.
El programa se llama «Tenencia express» y promete reducir los plazos y los pasos para lograr la autorización para tener y portar armas adquiridas en armerías. La plataforma para hacer el trámite es MiAnmac, que una vez completado el proceso subirá las credenciales digitales a la app oficial MiArgentina.
Hasta ahora tramitar la tenencia implicaba ir a un registro y realizar todos los pasos presenciales para luego esperar la emisión del permiso. Ahora todo eso se va a ver agilizado a través del sistema de ventanilla digital, que permitirá completar y seguir el trámite por la web. Sin embargo, aclararon que en todos los casos se deberá validar la identidad y cumplir con los requisitos legales como, por ejemplo, el control de antecedentes penales. También será digital la Tarjeta de Consumo de Municiones, que sirve para comprar balas y cartuchos.
Lejos de ser tomado como un relajamiento, desde el Gobierno aseguran que esto garantizará la trazabilidad digital, permitiendo aumentar la transparencia del proceso y la capacidad de fiscalización del Estado.
A fines del año pasado, el Gobierno cambió la ley nacional 20.429 y bajó a 18 años la edad para poder comprar armas. Desde ese momento, con tener esa edad, no presentar alteraciones psíquicas o físicas y acreditar la identidad y el domicilio en una dependencia policial basta para acceder a un arma de fuego de manera legal.