Sr. Consorcio, ¿me deja remodelar?

Sr. Consorcio, ¿me deja remodelar?

Hay copropietarios que, sin pedir la autorización del consorcio se atreven a construir, pintar, refaccionar o demoler más allá de los límites de sus departamentos. Si estás pensando en hacer refacciones, primero lee este artículo.

Marcela es dueña de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y quiere remodelarlo ?para poder aprovechar el espacio?. ¿Para hacer las reformas tiene que pedir permiso al consorcio del edificio? Para responderle recurrimos al Doctor Eduardo Awad, abogado especialista en propiedades. 

El letrado, que también es presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal aseguró que se puede realizar la obra sin los permisos cuando no se vea afectada la estructura del edificio. Por su parte, si se trabaja sobre las vigas o las columnas del complejo, el propietario deberá solicitar un permiso de obra en el municipio.

Marcela también pregunta si puede colocar una ventana sobre la medianera. Allí, Awad señala que un propietario no puede instalarla de un día para el otro por tres razones. En primer lugar debe tener la autorización del consorcio, una vez obtenida debe figurar en un acta de asamblea. Luego  debe obtener el consentimiento de su vecino, porque cómo persona tiene derecho a su intimidad. Y por último, se debería realizar un nuevo plano del edificio con esa nueva abertura.

En esta primera parte de la entrevista, el presidente del Colegio de Abogados profundiza el tema pero también explica qué pasa si uno realiza la obra sin pedir los permisos correspondientes.



¿Qué ocurre si se hace la obra sin autorización del consorcio?
Se está violando el reglamento. En esta instancia el abogado del consorcio va a intimar al propietario que incumplió a volver a las cosas atrás. Si este se niega, el letrado iniciará las acciones legales correspondientes para que el complejo vuelva a su estado anterior. 

Si tengo que reconstruir todo, ¿quién me paga los gastos?
Debe pagar el que realizó las obras de forma ilegal, contesta Awad. Por eso recomienda que antes de construir en el departamento se consulte a un abogado, y afirma que ?no hay nada mejor que un especialista te diga que se puede hacer o que no?.

Otros conflictos de consorcio?




Los del último piso se adueñaron del quincho, ¿qué puedo hacer?
?Cuando hay un quincho en la terraza que es de uso de todos, lo tienen que usar todos?, aclama Awad. Allí se deben establecer las pautas del uso. Lo más recomendable es que un abogado redacte un reglamento para que las personas se turnen. Ese reglamento se debe votar en asamblea y luego ponerlo en práctica. 

¿Puedo como propietario pintar el frente del edificio?
El que tiene que pintar el frente del edificio es el consorcio porque el frente le pertenece a todos. ?Si cada uno de los dueños quisiera pintar por su cuenta el frente un día estaría de color azul, otro día rojo y otro blanco? bromea el letrado y agrega que ?es el consorcio, a través del administrador el que debe pintar?.

¿Por qué tengo que tolerar las gotas de los aires acondicionados todo el verano?
Esto es de una gravedad tremenda aclama Awad y confiesa que hay lugares en donde se producen verdaderas lluvias por los diferentes equipos. Los acondicionadores deben tener un desagote. Cada propietario debe hacerse responsable de su aire porque se le está haciendo un daño a los demás vecinos. Si tus vecinos no regulan este tema, debes junto a tu abogado realizar una denuncia en el gobierno de la Ciudad de Buenos, quienes van a intimar a los dueños a corregir esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.