Sin impulso del fiscal, no hay causa

Sin impulso del fiscal, no hay causa

En un fallo que de alguna manera marca las prioridades en los pasos de la justicia, la Cámara Federal de Casación Penal revocó una resolución de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca que había confirmado el procesamiento de un hombre aún cuando la fiscalía había desestimado la acusación por inexistencia de delito. Según los jueces de la Sala I, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Alejandro Slokar, si la fiscalía no impulsa la investigación, los magistrados no pueden avanzar en la causa.

La denuncia fue por un corte de la ruta 3 ocurrido en marzo de 2022 en Carmen de Patagones. El imputado encabezaba la protesta en reclamo de una planta para realizar controles y exámenes médicos a los choferes de camiones para evitar que tuvieran que trasladarse a Bahía Blanca a hacerse esos estudios,

La policía inició un sumario que recayó en la fiscalía, que a su vez desestimó la denuncia por considerar que hubo inexistencia de delito. Sin embargo,el juez resolvió avanzar con la causa y procesó y embargó al acusado por el delito de entorpecimiento de servicios públicos.  

La defensa del imputado apeló y argumentó que una magistrado no puede actuar de oficio. En un principio la Cámara concedió esa apelación, pero después falló contra el acusado y confirmó el procesamiento. Esto motivó a que el abogado defensor recurriera a la Cámara de Casación Penal y sostuviera que se habían violentado las garantías del proceso legal y del sistema acusatorio.

El fiscal general Javier De Luca consideró que «el juez se subrogó en las potestades de impulsar la acción penal del fiscal a quien había delegado la investigación, sin causa que lo justificase» y agregó que «si en un primer momento el fiscal consideró que el hecho puesto en conocimiento debía ser desestimado, el juez debió evaluar esa posición y no impulsar la acción penal en sustitución del fiscal». A su vez, los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación Penal consideraron que la apelación de la defensa era válida y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.