Sin cédula azul: reglamentan cómo autorizar a conductores terceros

Sin cédula azul: reglamentan cómo autorizar a conductores terceros

Después de un limbo que duró meses -desde el anuncio el 13 de mayo de que ya no se emitirían más cédulas azules-, el Gobierno reglamentó la forma en la que el dueño de un vehículo puede autorizar a otros conductores a manejar ese coche.

La habilitación legal a conductores no titulares será a través de la app Mi Argentina y servirá tanto para circular dentro del país como para cruzar temporalmente a países limítrofes.

Según la disposición 343/24 “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación ‘Mi Argentina’ de uno o más terceros determinados”.

Desde mayo, todas las personas que habían adquirido un vehículo estaban imposibilitadas de autorizar a terceros porque las cédulas azules ya no se emitían y no había precisiones legales de las nuevas formas de hacer el trámite.

Desde ahora los propietarios de los vehículos deberán ingresar a la App Mi Argentina, ir a la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar el dominio y clickear en la opción “Habilitar conducir”. En ese punto, se podrá introducir el nombre y apellido del conductor a autorizar y su DNI.

La ventaja que subrayan es que al ser digitales, las habilitaciones se pueden extender o revocar de manera rápida y ágil, lo que facilita las autorizaciones transitorias sin la necesidad de emitir un documento físico que después se tenía que anular.

De todas formas se aclaró que quienes tienen cédulas azules emitidas con anterioridad a mayo podrán seguir usándolas hasta que cambie la titularidad del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.