Rosatti juró en la Corte y habló de los sobreprecios K

Rosatti juró en la Corte y habló de los sobreprecios K

El máximo tribunal sumó finalmente un nuevo integrante, quién explicó por qué en 2005 renunció al cargo de ministro de justicia. También se pronunció sobre el aumento de las tarifas y el impuesto a las ganancias.

Defiéndase estuvo en la jura de Horacio Rosatti como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En la sala de audiencias del máximo tribunal, luego de la ceremonia encabezada por Ricardo Lorenzetti, el nuevo magistrado habló con la prensa. 

¿La lucha contra la corrupción es una de las prioridades de la Corte?

Totalmente. La justicia está en deuda con la sociedad que hay que saldarla con un trabajo conjunto de los otros poderes del Estado para estar a la altura de las expectativas sociales. El combate a la corrupción, y que no haya impunidad es fundamental.

¿Caiga quien caiga, doctor?

Por supuesto. Quienes conocen los antecedentes de cada uno sabrán que esto inexorablemente es así, porque si no se genera la desconfianza de la población, y yo creo que no tiene confianza en los poderes del estado. Y el poder judicial creo que debe recobrar, y mucho la confianza de la sociedad.

En el año 2005, el hoy magistrado renunció al cargo de Ministro de Justicia, ¿tuvo que ver con el sobreprecio de la obra pública?

La conducta de los funcionarios debe manifestarse, no sólo en términos de lo que hace sino también lo que dejan de hacer y el valor del “no”. Muchas veces uno tiene que plantarse y decir no frente a algo que le parece que no es lo que corresponde.

Yo dije “no” porque no me cerraban los precios, me pareció que había que darle una vuelta de tuerca, luego ese proceso licitatorio se cayó porque faltaba una firma. Pero vuelvo a lo siguiente, hay que valorizar el “no” de los funcionarios. Muchas veces yo tuve que decirle no al ofrecimiento de cargos públicos. Dije también que no quería encabezar listas de diputados nacionales porque uno tiene que saber lo que puede dar y hasta dónde puede llegar.

¿Estaba José López frente a la Secretaría de Obras Públicas?

Los funcionarios que estaban son los que se registran en esa época. La Secretaría de Obras Públicas estaba a su nombre”, detalló y explicó que no quiere dar nombres propios porque probablemente alguno de esos casos de posible corrupción pueda llegar a la Corte, “de ninguna manera puedo prejuzgar, y menos hoy. 

¿Se arrepintió después de renunciar?

No. Yo nunca me arrepiento cuando estoy convencido de los actos.

¿Cómo ve el tema del impuesto a las ganancias para los jueces?

Yo ya me expedí sobre eso porque fui conjuez de la Corte en un caso en el que debimos fallar. Los conjueces son los que reemplazan a los jueces cuando ellos no pueden actuar porque tienen quizás alguna situación de incompatibilidad, y me expresé a favor de que los jueces deban pagar el impuesto a las ganancias. Además lo tengo dicho en mi libro.

Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta del tribunal había expresado que le hubiera gustado la incorporación de otra mujer en Corte, y sobre eso habló Rosatti…
Respecto a la integración del género estoy absolutamente de acuerdo. Es una pregunta que me hicieron en el Senado pero no dependía de mí.

En cuanto a la ampliación del número de ministros de la Corte, primero, debe resolverlo el Poder Legislativo. Segundo, el número no hay que ponerlo antes sino después, es decir, es una consecuencia y no una causa. Hay que ver qué tipo de Corte se quiere, preguntarse cómo va a asumir las competencias que a veces tiene legislativamente y si es Constitucional o no divida en Salas. Esto requiere un debate profundo que debe darse en el Congreso de la Nación.

La Corte va a tener que tomar en algún momento el tema de las tarifas en la República Argentina, ¿Qué opinión tiene al respecto?

La vamos a tener que tomar al corto plazo así que yo no me puedo anticipar sobre eso. Y me preocupa, como todos los temas que llegan a la Corte que son de preocupación pública, pero ahí hay un tema de admisibilidad sobre si es competente o no la Corte para asumir este tema. Creo que en muy pocos días tomaremos una decisión sobre el particular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.